Ilustrados

Uruguay presenta una de las tasas de analfabetismo más bajas del mundo

En 2013 el 1,2% de uruguayos comprendidos en la franja etaria de entre 15 y 49 años declaró no saber leer ni escribir, en tanto que en el grupo de 65 años o más el indicador se ubicó en un 3,5%, según datos del Ministerio de Educación y Cultura.

El 1,2% de uruguayos comprendidos en la franja etaria de entre 15 y 49 años declaró no saber leer ni escribir. (Foto de Presidencia)

Por cuarto año consecutivo, el Ministerio de Educación y Cultura presentó el informe “Logro y Nivel Educativo alcanzado por la población”.

Los datos difundidos este miércoles, surgen del procesamiento de la Encuesta Continua de Hogares de 2013.

El análisis permite observar la evolución de determinadas variables, tales como “nivel de analfabetismo en el país, cobertura educacional y culminación de los ciclos educativos”.

Datos

En el informe se asegura que “la tasa de analfabetismo continuó disminuyendo de manera constante y consistente”.

Según las mediciones, “el 1,6 % de los mayores de 15 años eran analfabetos” en el año 2013.

Asimismo, “el 1,2% de las personas de la franja etaria de 15 a 49 años declaró no saber leer ni escribir, en tanto que en el grupo de 65 años o más ese indicador se aumentó a 3,5%”.

“Uruguay se posiciona entre los países con menos analfabetismo de América del Sur, que en conjunto de su población llega a 7,6%, y del mundo, que es 17,9%”, se indica en el estudio.

Por otro lado, el informe se refiere al grado de acceso de la población al sistema educativo.

El acceso a la enseñanza en los niños de cinco años es de 98,6%, en los adolescentes de 12 años es 97,8%, y a los 13 años (95,75%).

“En el caso de los niños de tres, cuatro y cinco años de edad, provenientes de los hogares más pobres, hubo un aumento de su participación en el sistema educativo de 12,4%, 16,9% y 4,7%, respectivamente, entre 2006 y 2013”, se indica en el estudio estadístico.

En ese marco, el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, destacó la disminución de la brecha en la cobertura entre los niños y niñas más pobres de los más ricos.

Con respecto de la disminución de la brecha a nivel educacional, destacó el aumento en la formación terciaria donde se llegó a 9.300 egresos, y más de 50% de los estudiantes provienen de hogares que no han tenido acceso a la educación terciaria.

El secretario de Estado también destacó que respecto a la culminación de los ciclos educativos a nivel primario, “entre jóvenes de 14 y 15 años, este viene creciendo desde 2008 y en 2013 se mantuvo en 97,1%”.

“Para los jóvenes que tienen 17 o 18 años y entre 21 o 22 también se registro un aumento en la culminación de la educación media básica y superior, respectivamente”, resaltó.

Po otro lado, planteó la necesidad de “seguir trabajando en la disminución del analfabetismo en el área rural, donde 2,7 % de su población carece de la capacidad para leer y escribir”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje