UNA OPORTUNIDAD ÚNICA

La Tierra se prepara para el “cometa verde” este 2023: Se ve en Uruguay desde el 5 de febrero

Este fenómeno astronómico engalanará el cielo uruguayo. Entérate de cuándo tendrá lugar y cómo verlo.

Foto con fines ilustrativos: UNsplash

Un exótico cometa verde, que no ha pasado cerca de la Tierra desde que los neanderthales poblaban la tierra, reaparece este 2023 y será un evento histórico que no te puedes perder. En este año veremos el máximo acercamiento a la tierra en los últimos 50.000 años así que, si no lo ves ahora, no tendrás chance nunca más.

Descubierto en marzo pasado por astrónomos en la Instalación Transitoria Zwicky en el Observatorio Palomar en California, se calculó que el cometa C/2022 E3 (ZTF) orbitaría el sol cada 50,000 años, lo que significa que pasó por última vez por este planeta azul en la edad de piedra.

Proviene de la nube Oort, en los límites del Sistema Solar, y se está acercando a la Tierra desde el pasado 12 de enero, pero ese no será su punto máximo.

Se vería en Uruguay, pero hay que saber dónde y cómo

Un cometa es un cuerpo celeste compuesto principalmente de hielo y polvo. Cuando se acerca al Sol, el hielo se evapora y crea una cola que se extiende lejos del cometa. Los cometas orbitan alrededor del Sol en órbitas elípticas y pueden ser vistos desde la Tierra con un telescopio o con el ojo desnudo durante su perihelio, o punto más cercano al Sol. Los cometas son considerados como restos primitivos del sistema solar y se supone que pueden proporcionar información valiosa sobre la formación y evolución del Sistema Solar.

El cometa verde C/2022 E3 será mayormente visible en el Hemisferio Norte, y en el Hemisferio Sur va a ser algo más complicado de detectar y poder vislumbrar. En el Uruguay, por ejemplo, recién lo vamos a poder observar en el 5 de febrero y la segunda semana del mismo mes.

Las mejores horas será entre las primeras de la noche y hasta las 00.00 (medianoche). Lo mejor sería buscar lugares que tengan poca o nula contaminación lumínica: en ciudades como Montevideo, Canelones o Punta del Este, esto es difícil, así que habría que buscar puntos más alejados de centros urbanos con alumbrado público.

Los cometas visitan la tierra constantemente

En los últimos años, la Tierra ha sido visitada por tres cometas notables: ISON, Lovejoy y Siding Spring.

El cometa ISON fue descubierto en septiembre de 2012 y se esperaba que fuera uno de los eventos astronómicos más brillantes de la década. Sin embargo, cuando llegó cerca del Sol en noviembre de 2013, su núcleo se desintegró y no se pudo ver desde la Tierra.

El cometa Lovejoy, descubierto en noviembre de 2013, fue un éxito sorprendente. A pesar de ser mucho más pequeño que ISON, Lovejoy sobrevivió a su paso cerca del Sol y fue visible desde la Tierra en diciembre de 2013 y enero de 2014.

El cometa Siding Spring fue descubierto en enero de 2014 y pasó muy cerca de Marte en octubre de ese mismo año. Aunque no fue visible desde la Tierra, este evento fue importante para los astrónomos que pudieron utilizar la tecnología de la NASA para estudiarlo de cerca.

Estos tres cometas han sido fundamentales no solo por su brillo y belleza, sino también por lo que nos han enseñado sobre el sistema solar y la formación de los cometas. Además, han sido un recordatorio de la maravilla y la belleza del universo que nos rodea.