LUZ UV

La luz ultravioleta como método de eliminación de virus y bacterias

La luz UV es una de las técnicas más usadas en el mundo para desinfectar y se está popularizando su uso en todo el mundo por la conjetura. Con un par de precauciones, su uso es seguro como germicida en comercios, viviendas y entornos médicos.

business-04-80

Las lámparas germicidas son uno de los métodos de desinfección más difundidos en el mundo debido a que el espectro de luz ultravioleta mata gran parte de los virus, bacterias y gérmenes sin dejar ningún tipo de residuo químico.

Según este estudio de la Universidad de Navarra, España, la luz ultravioleta interrumpe el apareamiento de las bases del ADN que provoca la formación de dímeros de pirimidina y conduce a la inactivación de bacterias, virus y protozoos.

Se utiliza en entornos gastronómicos para desinfectar las áreas de producción de alimentos, pero es bastante más aplicado en hospitales, clínicas y otros centros de salud para controlar la contaminación aerotransportada y virológica. Ahora también se ha popularizado para su uso en casas y apartamentos.

Para ser más claros, la luz ultravioleta es una emisión de ondas electromagnéticas cuya longitud se encuentra entre los 200 a 400 nm (nanómetros), y hay varios tipos pero el más difundido es la ultravioleta de onda corta (conocida como UV-C, con longitud de onda de 200 a 280nm) por ser la más efectiva.

business-06-80

Al pasar una corriente eléctrica entre los polos de una lámpara de UV-C se produce una ionización de los átomos del gas que está en su interior; estos átomos experimentan un incremento sustancial de energía y el mismo calor incrementa la presión del gas y provoca una excitación de los electrones haciendo que salten y se desplacen en líneas de distintas longitud de onda: todo este proceso provoca que se conviertan en fotones de luz.

Esta energía se irradia sobre el espacio y las superficies en forma de luz en distintos tonos de violeta, y se llama precisamente ultravioleta porque su espectro de luz está más allá del color violeta, que está en el borde de lo visible por el ojo humano.

Es importante aclarar que existen muchos tipos de microorganismos, bacterias y virus que a su vez poseen diferente resistencia a estas radiaciones de luz UV-C. Por este motivo es necesario que cada uno requiera ser expuesto a diferentes niveles de radiación y tiempos de exposición para eliminar su estructura.

business-01-80

Estudio muestra que un tipo de luz ultravioleta elimina hasta el 99.9% de gérmenes

Un estudio hecho en la Universidad de Columbia encontró que cierto segmento del espectro de luz UV…

¿Está disponible en Uruguay?

Las lámparas ultravioleta UV-C se pueden conseguir en el Uruguay y también son aptas para su uso en hogares, empresas y centros médicos.

Por ejemplo, la empresa lamparasuv.uy ofrece un modelo que funciona con un voltaje de hasta 265V y puede irradiar superficies en interior de hasta 40 metros cuadrados.

Está equipado con tubos de UV de cuarzo de alta pureza con ozono y cuentan incluso con un control remoto para mantener distancia con el aparato a la hora de encenderlo. Sobre este particular, es importante recordar que la luz ultravioleta es nociva para la salud si la persona se expone directamente a ella. Es por eso que, para desinfectar un lugar con esta es necesario estar afuera del cuarto mientras esté encendida (para eso el control remoto es muy útil) y, después de apagar la lámpara, hay que ventilar la habitación durante unos 15 minutos antes de poder usarla tranquilamente.

Seguridad al usar UV-C

Par mayor seguridad, la lámpara que ofrece lamparasuv.uy está equipada con un sensor que al detectar movimiento y la apaga automáticamente. Este elemento de seguridad es fundamental para evitar el contacto con los rayos UV o el ozono de manera accidental, ya sea por niños, adultos o mascotas.

Este producto es sumamente seguro respetando estas indicaciones y con la actual pandemia de COVID-19 su uso se ha extendido por varios países del mundo.

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje