¿QUIÉN ES CULPABLE?

Culpar a los videojuegos violentos por tiroteos es racista, dicen los científicos

Los expertos advierten que cuando el tirador es blanco se culpa a los videojuegos, pero cuando es negro o de otra ascendencia étnica se esgrimen sesgos raciales.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

A pesar de una montaña de evidencia científica, los tiroteos masivos en los Estados Unidos todavía se atribuyen a los videojuegos violentos, ignorando temas mucho más pertinentes como el control de armas y la atención de salud mental accesible.

Entonces, ¿por qué esta equivocada creencia sigue dando vueltas? 

Un nuevo metaestudio publicado en la revista Psychology of Popular Media Culture el lunes concluyó que los tiroteos masivos perpetrados por personas blancas con frecuencia se atribuyen a los videojuegos, mientras que los de personas negras a menudo se atribuyen a asociaciones estereotípicas con delitos violentos.

En otras palabras, cómo explicamos los tiroteos masivos se reduce a los estereotipos raciales, y apunta a un problema racial mucho más grande en la sociedad estadounidense.

Sesgo racial

Los investigadores analizaron mas de 200.000 artículos de noticias sobre 204 tiroteos masivos en los últimos 40 años proporcionados por la Universidad de Stanford.

Descubrieron que la representación de la intención del tirador estaba fuertemente influenciada por su color de piel o ascendencia étnica; según la investigación, parece que los medios tienen ocho veces más probabilidades de culpar a los videojuegos cuando un tirador es blanco.

Los investigadores también pidieron a 169 estudiantes universitarios que leyeran relatos ficticios de tiroteos y discutieran en entrevistas qué pudo haber causado que ocurrieran. Los investigadores notaron que estadísticamente los estudiantes tenían más probabilidades de estar de acuerdo en que los videojuegos eran un factor para las cuentas de los tiradores blancos pero en el caso de que los personajes fueran afrodescendientes salían a flote sesgos relacionados con su etnia.

Según James Ivory, coautor del estudio e investigador del Instituto Tecnológico de Virginia, a veces la gente cree no ser racistas, pero a la larga la xenofobia aflora en un momento dado. «Hay muchos de nosotros que creemos que no tenemos una célula racista en nuestro cuerpo, pero nos sentimos cómodos mirando ciertas explicaciones [para la violencia] por encima de otras», explicó.

«Para un hombre afroamericano o latino, no son los videojuegos los causantes de un tiroteo sino el contexto de violento de sus barrios o la influencia de las pandillas, porque eso es lo que nos imaginamos de sus barrios», añadió Chris Ferguson, profesor de psicología en la Universidad de Stetson, quien trabajó un metanálisis similar en 2015.

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje