Sacerdote inglés se cambiará de sexo y seguirá ejerciendo
Un vicario inglés fue autorizado por la Iglesia Anglicana a continuar su ministerio como mujer, después que se realice una cirugía de cambio de sexo. La operación se realizará a fines de este verano europeo, pero ya el sacerdote se viste con ropas femeninas. Por su parte la diócesis anglicana de Uruguay reafirmó su postura de permitir a las mujeres ejercer el sacerdocio en el último sínodo, lo que se contradice con la negativa oficial de la región. Sin embargo los anglicanos uruguayos no estarían dispuestos a aceptar que un sacerdote se cambie de sexo y siga ejerciendo.
El anglicano inglés Peter Stone continuará llevando adelante la congregación de St. Philips en Swindon, Inglaterra, donde ya ha servido durante cuatro años bajo el nombre de Carol.
Stone es dos veces divorciado, tiene una hija de 18 años y dice que sufrió la agonía de sus problemas de sexualidad durante toda su vida. El religioso dijo al servicio de Radiodifusión Británica (BBC) que «todas las noches oré para que me despertara como una muchacha. Ahora llegó el momento de emparejar mi cuerpo, cabeza y corazón».
Barry Rogerson, obispo de Bristol, manifestó que Stone tiene el apoyo aplastante de su congregación, y sin ello no hubiera podido continuar con su ministerio. Roberson dijo que no había ninguna razón legal, ética o eclesiástica para que el reverendo Stone no pueda continuar con su ministerio.
Ordenado en 1978, Stone fue capellán escolar y cabeza de estudios religiosos. El sacerdote, que tiene 46 años de edad, se operará hacia el fin del verano europeo.
En Sudamérica, lejos está en repetirse la infrecuente situación que se registra en Inglaterra, debido a una tradición conservadora de algunas iglesias. Los anglicanos uruguayos hace más de un año que vienen reiterando su posición a favor de permitir a las mujeres alcanzar el sacerdocio, hecho que se constata en países europeos. Sin embargo en distintos sínodos regionales no se llegó a resolver a favor de permitir que las mujeres consagren pan y vino y perdonen los pecados.
Con respecto a la operación del sacerdote británico, el párroco de la iglesia del Templo Inglés de Montevideo, Gilberto Porcal manifestó a LA REPUBLICA que la noticia sorprendió a muchos de los integrantes de la comunidad y consideró que sería inadmisible que se acepte un caso similar en la Iglesia uruguaya. El sacerdote «oriental» acotó que los anglicanos respetan la opción sexual de las personas en un marco de respeto y amor al prójimo, pero de ninguna manera autorizarían al sacerdote a seguir ejerciendo, porque los obispos siguen los últimos acuerdos de la Conferencia de Lambert que de ninguna manera contempla estos aspectos.
«Uruguay, junto con Argentina, está a la vanguardia en la región en permitir a la mujer ejercer el sacerdocio, pero autorizar el cambio de sexo ni siquiera lo hemos pensado», argumentó Porcal.
Compartí tu opinión con toda la comunidad