vacunación

Los beneficios de vacunarnos contra el COVID-19 en pro del bien colectivo

Hay un resurgimiento de casos en todo el mundo que se viene constatando desde noviembre. La vacunación y las medidas de higiene vuelven a ser importantes y recomendadas por las autoridades de salud pública de todo el mundo.

China tiene una política de “COVID cero”. Foto cortesía de shine.cn
China tiene una política de “COVID cero”. Foto cortesía de shine.cn

La vacunación contra el COVID-19 tiene numerosos beneficios para la salud individual y colectiva. En primer lugar, la vacunación ayuda a proteger a las personas contra la enfermedad grave causada por el virus SARS-CoV-2, lo que puede salvar vidas y evitar la necesidad de hospitalizaciones y tratamientos costosos. La vacunación también puede ayudar a reducir la propagación del virus, lo que puede ayudar a prevenir futuras olas de infecciones y a proteger a las personas vulnerables, como los adultos mayores y aquellos con afecciones médicas subyacentes.

Además, la vacunación contra el COVID-19 puede contribuir a la recuperación económica global al ayudar a reducir el número de personas enfermas y a evitar el cierre de empresas y la pérdida de empleos. La vacunación también puede ayudar a restaurar la normalidad en la vida cotidiana y a permitir que las personas vuelvan a hacer actividades que disfrutan, como visitar a amigos y familiares, asistir a eventos sociales y culturales, y viajar.

Foto con fines ilustrativo: UNsplash / Mat Napo
Foto con fines ilustrativo: UNsplash / Mat Napo

 

El SARS-CoV-2: de dónde vino y qué se sabe

El SARS-CoV-2 es el virus que causa la enfermedad COVID-19. Se originó en China en 2019 y se ha propagado a nivel mundial, convirtiéndose en una pandemia global. El SARS-CoV-2 es un virus de la familia Coronaviridae, que incluye a otros virus como el SARS-CoV y el MERS-CoV. Los coronavirus son zoonóticos, lo que significa que se transmiten entre animales y personas.

El SARS-CoV-2 se detectó en ese año por primera vez en personas en la ciudad china de Wuhan en diciembre de 2019. Se cree que se originó en un mercado de productos cárnicos y exóticos en Wuhan, donde se vendían animales vivos y muertos. Los investigadores consideran que el virus se transmitió a las personas a través de un animal intermediario, posiblemente un murciélago o un pangolín, pero eso sigue en investigación.

A pesar de las medidas que se implementaron en todo el mundo, como la vacunación a nivel global, la enfermedad ha continuado propagándose y ha mostrado un resurgimiento en noviembre y diciembre de 2022. Expertos recomiendan volver a implementar el tapabocas en lugares con alto contacto con muchas personas, como supermercados, eventos deportivos y artísticos, medios de transporte, aeropuertos, y más.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje