Alzheimer

La vacuna contra la gripe se relaciona con un 40% menos de riesgo de padecer Alzheimer

Adultos mayores que recibieron al menos una vacuna contra la influenza mostraron hasta un 40% menos de probabilidades de desarrollar la enfermedad de Alzheimer, de acuerdo a un nuevo estudio.

Foto: UNsplash / Mat Napo
Foto: UNsplash / Mat Napo

Las personas que recibieron al menos una vacuna contra la influenza, mostraron tener hasta un 40% de probabilidades de padecer la enfermedad de Alzheimer en el transcurso de cuatro años, según un estudio realizado por el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas, Estados Unidos.

La investigación, dirigida por los doctores Avram S. Bukhbinder, Paul. E. Schulz y Rick McCord, comparó el riesgo de padecer esta enfermedad neurodegenerativa entre pacientes con y sin vacunación previa contra la influenza, en una gran muestra de individuos adultos mayores de más de 65 años en todo el país.

Una primera versión en línea del artículo que detalla los hallazgos está disponible antes de su publicación en la edición del 2 de agosto de la revista Journal of Alzheimer’s Disease, y fue replicada por el portal especializado Neuroscience News.

“Descubrimos que la vacunación contra la gripe en adultos mayores reduce el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer durante varios años. La fuerza de este efecto protector aumentó con la cantidad de años que una persona recibió una vacuna anual contra la gripe; en otras palabras, la tasa de desarrollar Alzheimer fue más baja entre aquellos que recibieron la vacuna contra la gripe todos los años de manera constante”, dijo Bukhbinder, quien todavía es parte del equipo de investigación de Schulz durante su primer año de residencia en la División de Neurología Infantil del Hospital General de Massachusetts.

“La investigación futura debería evaluar si la vacunación contra la gripe también se asocia con la tasa de progresión de los síntomas en pacientes que ya tienen demencia de Alzheimer”, agregó.

Resultados alentadores

Durante los años en que se hizo el seguimiento, solamente el 5,1% de los pacientes vacunados desarrollaron Alzheimer, mientras que en el grupo de los no vacunados ese porcentaje subió a 8,5%.

Estos resultados subrayan el fuerte efecto protector de la vacuna contra la gripe contra la enfermedad de Alzheimer, según Bukhbinder y Schulz. Sin embargo, los mecanismos subyacentes detrás de este proceso requieren más estudios.

“Dado que hay evidencia de que varias vacunas pueden proteger contra la enfermedad de Alzheimer, pensamos que no es un efecto específico de la vacuna contra la gripe”, aclaró Schulz, quien es además además es director del Centro de Trastornos Neurocognitivos de la Escuela de Medicina McGovern, en Texas.

“Nosotros creemos que el sistema inmunitario es complejo y algunas alteraciones, como la neumonía, pueden activarlo de manera que empeore la enfermedad de Alzheimer. Pero otras cosas que activan el sistema inmunológico pueden hacer lo opuesto, una que protege contra la enfermedad en cuestión”, acotó.

 

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje