según estudio israelí

Personas con deficiencia de vitamina D desarrollan cuadros graves de COVID-19

Una investigación encontró un vínculo entre los cuadros complejos de COVID-19 y la deficiencia de vitamina D en los pacientes.

Foto con fines ilustrativos: UNsplash / Mufid Majnun.
Foto con fines ilustrativos: UNsplash / Mufid Majnun.

Un grupo de científicos israelíes encontraron diferencias “sorprendentes” en las posibilidades de sufrir un cuadro grave de COVID-19 cuando se comparó a pacientes con deficiencia de vitamina D con aquellos que tenían niveles saludables.

El estudio, publicado recientemente en la revista PLOS One, encontró que cerca de la mitad de las personas que tenían deficiencia de vitamina D antes de contraer el coronavirus desarrollaron un cuadro grave, en comparación con menos del 10% de los que tenían niveles suficientes en sangre de la misma.

La última investigación fue la primera en examinar los niveles de vitamina D en las personas antes de que contrajeran la COVID-19, dijeron los autores del estudio.

El Dr. Amiel Dror, autor del estudio y médico del Galilee Medical Center, dijo sobre los hallazgos: “Nos pareció extraordinario y sorprendente ver la diferencia en las posibilidades de convertirse en un paciente grave cuando se carece de vitamina D en comparación con cuando no lo estás”,  según el Times of Israel.

El estudio se hizo en 253 personas ingresadas en el centro médico mencionado, ubicado en la Nahariya, Israel, entre el 7 de abril de 2020 y el 4 de febrero de 2021, un periodo previo a la aparición de la variante Ómicron del COVID-19, que es hasta 70 veces más contagiosa que el virus original.

Dror dijo que los hallazgos sugirieron que la vitamina D ayudó a reforzar el sistema inmunitario para lidiar con los virus que atacan el sistema respiratorio.

Las vacunas siguen siendo primordiales

La investigación no prueba que la vitamina D proteja contra el COVID-19 y no es una luz verde para evitar las vacunas y tomar vitaminas en su lugar. Las vacunas siguen siendo la principal herramienta para reducir el riesgo de hospitalización Ómicron, particularmente después de un tercer refuerzo, hasta en un 90% según agencias de salud de todo el mundo.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje