carné de salud

¿En busca de trabajo? te contamos cómo sacar el carnet de salud, requisito indispensable

El carnet de salud es requisito para trabajar en el Uruguay, tanto para nacionales como para extranjeros, y cada vez más personas lo están solicitando.

Foto con fines ilustrativos: UNsplash / Iván Henao
Foto con fines ilustrativos: UNsplash / Iván Henao

El carnet de salud es un requisito indispensable para conseguir trabajo en el Uruguay, tanto para nacionales como para extranjeros residentes. Se trata de un documento que se entrega cono certificación de que la persona está en buenas condiciones de salud, apto para desempeñar labores.

En las últimas semanas, las estadísticas difundidas por el gobierno han mostrado que la búsqueda de empleo ha aumentado y el desempleo cayó al 9,5%, lo cual significa que más y más personas están ingresando al mercado laboral y deben, necesariamente, tener su carnet de salud uruguayo vigente.

Para el otorgamiento de este carnet, además, hay un par de requisitos que se deben cumplir:

  • Tener documento de identidad vigente y en buen estado (puede ser nacional o extranjero).
  • Vacuna antitetánica vigente: En caso de no tenerla, se puede acudir a este centro de vacunación en donde se pueden corroborar los registros del Ministerio de Salud Pública y suministrar dosis si es necesario.
  • Llevar una muestra de la primera orina de la mañana, recogida con una retención de 4 horas. Debe presentarse en un frasco estéril adquirido en una farmacia. Si está cursando la menstruación, se recomienda realizar una buena higiene de la zona y desechar el primer chorro del líquido.
  • Se debe ir con un ayuno de al menos 6 horas.
  • Presentar certificados médicos de tratamientos especiales que se estén haciendo.
  • En el caso de mujeres de 21 a 65 años, tienen que presentar un certificado de Papanicolau no mayor a 2 años y medio. Sino se acredita dicho examen, el carnet de salud tendrá una vigencia de 6 meses.
  • Las mujeres de 50 a 69 años de edad deben presentar una mamografía hecha en los últimos 2 años. Sino se acredita, carnet de salud entregado tendrá seis meses de validez.

La importancia del Papanicolau para la detección temprana del cáncer de cuello uterino

Este examen es trascendental para la salud de las mujeres. Es simple, rápido y prácticamente…

Costo y vigencia

Con todo esto en mano, el médico del laboratorio le realizará un análisis general y se le hará una revisión odontológica y una extracción de sangre. El costo del básico es de $770 que, si la persona desea, lo puede ampliar solicitando exámenes de VIH, PSA o un chequeo completo con los costos adicionales respectivos.

El carnet de salud es un trámite fácil y rápido que se entrega en un plazo de 90 minutos en los laboratorios habilitados tanto en Montevideo como en el Interior del país, como por ejemplo en Mercedes o Maldonado donde hay laboratorios que ofrecen este servicio.

No es necesario llevar fotografía, porque el laboratorio la toma en el momento, ni tampoco se deben aportar fotocopias porque ellos también se encargan de eso.

La vigencia es de dos años desde el momento de la emisión, si todo está en regla.

Es importante aclarar que, si se presentan el Pap y la mamografía en los seis meses de vigencia mencionados, se extenderá la validez del carnet a su totalidad.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje