RICAS Y SANAS

La importancia de las frutas y las verduras en la dieta diaria

Las frutas y las verduras son unos de los alimentos más importantes de la dieta,, la OMS recomienda consumir al menos cinco porciones de estas cada día.

La importancia de las frutas y verduras en la dieta diaria . Foto: Pixabay
La importancia de las frutas y verduras en la dieta diaria . Foto: Pixabay

La Organización Mundial de la Salud recomienda para una alimentación saludable y como una forma de prevención de salud general la ingesta de al menos cinco frutas o verduras diarias.

Con el comienzo de las clases las frutas se vuelven una de las mejores opciones para las meriendas de los más pequeños.

¿Cuáles son los beneficios de consumir frutas y verduras a diario?

Nos hidratan: la mayoría de las frutas y verduras son ricas en agua por lo que ayudan a nuestro organismo a mantenerse hidratados, mientras que favorecen y facilitan la eliminación de toxinas y desechos del organismo.

Aportan vitaminas y minerales: estos alimentos son ricos en vitaminas fundamentales para el buen funcionamiento del organismo como la A, C, E, del complejo B y la K. Algunas son más ricas en unas que en otras pero todas aportan nutrientes necesarios. Así como también son una gran fuente de minerales que favorecen desde el corazón hasta el cerebro.

Son antioxidantes: sus propiedades antioxidantes protegen al organismo de los radicales libres que buscan dañar las células por lo que evitan enfermedades degenerativas y en envejecimiento prematuro.

Aportan fibra: la fibra es un nutriente fundamental para el sistema digestivo y favorecer sus procesos, su consumo ayuda a regular la función intestinal, evitar el estreñimiento. Mientras que es recomendado para prevenir y tratar enfermedades como la diabetes y la obesidad.

Bajos en grasa: tanto las frutas como las verduras son muy bajas en grasas y quienes las contienen, contienen grasas saludables que lejos de perjudicar al organismo le favorecen.

¿Cómo cumplir con la ingesta de cinco porciones diarias?

Para muchos cumplir con la recomendación de la OMS y consumir por lo menos cinco porciones de frutas o verduras cada días no resulta sencillo ya que no están acostumbrados a hacerlo. Sin embargo planificar lo que comeremos cada día puede ayudar.

Por ejemplo se puede incluir una fruta en el desayuno y otra en la merienda, y una ensalada de verduras en cada una de las comidas principales como el almuerzo y la cena. También se pueden hacer licuados de frutas y verduras, tanto para el desayuno y la merienda como para acompañar las comidas. Y como ya mencionamos las frutas son la mejor opción para consumir entre comida y comida ya que para el metabolismo funcione mejor es importante no pasar muchas horas sin ingerir ningún alimento.

Lo mejor es consumir tanto las frutas como las verduras de estación para que sean más naturales y en lo posible lo ideal es conseguirlas de cultivo orgánico para evitar que estén contaminadas con pesticidas y químicos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje