DENGUE 

Salud Pública contactará a uruguayos que asistieron a JJOO para conocer estado sanitario por dengue

El Ministerio de Salud Pública (MSP) contactará a los uruguayos que asistieron como como espectadores a los Juegos Olímpicos en Brasil y a los miembros de la delegación deportiva oficial, para realizar una “vigilancia activa” y conocer su estado sanitario al regresar al país, debido a la presencia de dengue y zika en el país norteño.

salud-publicaSalud Pública realizará una vigilancia activa entre los uruguayos que viajaron a Río de Janeiro con motivo de asistir a los Juegos Olímpicos para prevenir y descartar nuevos casos de dengue importados y otras enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.

Según informó la secretaría de Estado, el control incluirá tanto a los uruguayos que asistieron como espectadores así como a los miembros de la delegación deportiva oficial.

El MSP mantendrá por varios días el intercambio de información para detectar la presencia de algún cuadro febril u otros síntomas.

La secretaría de Estado realizará los estudios correspondientes para detectar el eventual contagio de las enfermedades que transmite el mosquito Aedes aegypti (dengue, zika y chikungunya).

Identificación de riesgo

“Estamos previendo el retorno de los contingentes de uruguayos que viajaron a Brasil por los Juegos Olímpicos. La idea es trabajar con ellos en la identificación de riesgos, procurando una vigilancia activa de estas personas”, dijo el ministro de Salud Pública, Jorge Basso.

Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro comenzaron el pasado viernes 5 de agosto y finalizan el próximo domingo 21.

Asimismo, el MSP dispone de un sistema de vigilancia, en coordinación con la red de salud, tanto pública como privada, para informar sobre posibles cuadros febriles con sintomatologías particulares.

Por otro lado, la secretaría de Estado dispone de un “plan de vigilancia” en los 19 departamentos mediante el cual difunde la importancia de la limpieza, y por el cual se alerta a la ciudadanía sobre la eliminación de todos aquellos recipientes que puedan acumular agua de lluvia y transformarse en reservorios de huevos del mosquito transmisor de las enfermedades.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje