Iniciativa. Afecta "equilibrio adecuado y sabio de poderes"

La SCJ cuestionó norma que crea un Ministerio de Justicia

El Proyecto de Presupuesto incluye, entre su articulado, la posible creación de un Ministerio de Asuntos de Justicia y Derechos Humanos, en un texto «por demás vago», donde «no hace referencias concretas a sus competencias», siendo un elemento para ser estudiado en el futuro, señaló el presidente de la Corte, Jorge Chediak, en conferencia de prensa.

En este sentido, «no nos oponemos a la redistribución de competencias, con el nombre que se quiera, dentro del Poder Ejecutivo, porque eso es potestad exclusiva del Poder Ejecutivo y los legisladores», pero «si lo que se quiere es, de alguna manera, administrar recursos que gobierna y administra el Poder Judicial, allí hay varios puntos a analizar», expresó Chediak.

El presidente de la Corte manifestó que el Poder Judicial «mantiene el servicio de Justicia funcionando desde hace 100 años, con la lamentable interrupción del período de la Dictadura, de los años del Ministerio de Justicia». «Uruguay ya transitó la experiencia del Ministerio de Justicia y fue extremadamente negativa, no solo por la limitación de la autonomía del Poder Judicial», sino porque «para administrar de la misma manera o peor de lo que administraba la SCJ se creó una costosísima y enorme burocracia», dijo Chediak.

«Por eso una de las grandes cosas que se hicieron al retorno de la democracia, el 1º de marzo de 1985, fue eliminar el Ministerio de Justicia y restituirle a la Corte todas sus potestades naturales, en un equilibrio adecuado y sabio de poderes que establece la Constitución de la República de 1967″, señaló.

Asimismo, el presidente de la Corte rebatió los argumentos sobre la mala administración de los recursos por parte del Poder Judicial utilizada por el diputado Carlos Gamou (FA), para defender la creación de un Ministerio de Justicia. «El Poder Judicial es uno de los organismos mejor administrados, no porque lo digamos nosotros, sino de acuerdo a los indicadores de gestión», expresó Chediak.

El Poder Judicial «ejecuta cerca del 99% de sus créditos presupuestales; es el segundo en cumplimiento con la Ley de Acceso a la Información Pública de todo el Estado; y recibe de los menores índices de observaciones de los organismos de contralor, como la Contaduría General de la Nación y del Tribunal de Cuentas». «Y es lógico que lo hagamos, porque estamos acostumbrados a administrar recursos escasos, entonces lo hacemos con cariño, con profesionalidad y lo hacemos muy bien. Esa argumentación no se sustenta en la realidad», enfatizó Chediak.

En este sentido, Chediak destacó la administración desarrollada por el Poder Judicial durante los últimos 10 años, lo cual implicó la «modernización» y «profesionalización» de la gestión y la concreción de «importantes» inversiones edilicias, con la adquisición y reciclaje de inmuebles, en Montevideo y el interior.

La SCJ emitió, en las últimas horas, un comunicado a la opinión pública, en el cual se establece que la eventual creación de un Ministerio de Justicia «no podrá invadir o cercenar las atribuciones que la Constitución vigente asigna al Poder Judicial, y para el caso de insistirse en recorrer ese camino, deberá procederse a la reforma de la Constitución de la República».

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