Periodista, abogado, ex presidente

El ex presidente de la República, electo por la ciudadanía en dos oportunidades, Dr. Julio María Sanguinetti, nació en Montevideo el 6 de enero de 1936. De profesión abogado, se graduó en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de la República, en el año 1961. Desde joven ejerció con intensidad el periodismo y, al mismo tiempo, y hasta la fecha su vida se ha marcado por su constante tarea en el ámbito político partidario en las filas del Partido Colorado.

En el año 1963, como diputado Nacional, representa al Partido Colorado por el departamento de Montevideo, y es reelecto para los dos períodos siguientes, correspondientes a los años 1966 y 1971.

Entre 1969 y 1971, Sanguinetti es designado como ministro de Comercio. Al año siguiente asume la titularidad del Ministerio de Educación y Cultura, presentando renuncia a los 6 meses debido a los sucesos que precedieron el golpe de Estado del 73. Desde esa fecha hasta el año 1976, se le proscriben sus derechos políticos, situación que se mantuvo hasta el 29 de junio de 1981.

Una vez reinstalada la democracia en Uruguay, en el año 1984, Sanguinetti encabeza la representación del Partido Colorado en las negociaciones multipartidarias con las Fuerzas Armadas, con motivo de asegurar el proceso de reinstitucionalización del país y la posterior convocatoria a elecciones nacionales, a las cuales es elegido como candidato por la Convención de su partido.

El 11 de marzo de 1985, el Dr. Julio María Sanguinetti asume la primera Presidencia de la República. La segunda legislatura que presidirá como máximo representante del Estado será en el período comprendido entre los años 1994-2000, fecha en la que entrega el cargo al actual presidente de la República Dr. Jorge Batlle.

El 15 de febrero de 2005 Sanguinetti se incorpora al Senado. Dentro de su carrera política también se destacan sus actividades en el área periodística y cultural, donde ha sido condecorado y distinguido en destacadas universidades a nivel internacional. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje