ARCHIVO

Fiscalía archivó denuncia contra Kechichian y Liberoff por compras en Ministerio de Turismo

La Fiscalía General de la Nación archivó la denuncia contra la ex ministra de Turismo Liliam Kechician y contra el exsubsecretario Benjamín Liberoff, por un convenio con la Unión General Armenia de Beneficencia, y que en su momento realizó el diputado colorado Germán Cardoso. “Todo se trató de un ataque a la administración del Frente Amplio”.

El exsubsecretario Benjamín Liberoff el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, y la ex ministra de Turismo, Liliam Kechician en conferencia de prensa.
El exsubsecretario Benjamín Liberoff, el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, y la ex ministra de Turismo Liliam Kechician en conferencia de prensa.

“Se archivó la denuncia elevada por el ex Ministro de Turismo sobre nuestra gestión y nuestras conductas. Siempre tuvimos la conciencia tranquila y nos pusimos a las órdenes de Fiscalía. El mal momento nos dañó a nosotros y a nuestras familias. Finalmente se hizo justicia”, dijo la actual senadora y ex ministra de Turismo.

Este lunes Kechician y Liberoff  asistieron al Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio para informar sobre la denuncia que en su momento había presentado el ex ministro de Turismo y actual diputado colorado Germán Cardoso contra los ex jerarcas de Turismo del Frente Amplio.

Cardoso cuestionaba la comprara de un edificio para la sede ministerial y un convenio con la Unión General Armenia de Beneficencia para utilizar las instalaciones de su sede.

La denuncia de Cardoso se realizó ante una Comisión Investigadora parlamentaria en la cual se analizaba la gestión del propio Cardoso por la compra de publicidad en la vía pública en pandemia y el rol de la empresa extranjera Kirma en las compras estatales. Dicha investigación sigue su curso.

Ataque político

“Fue una no-denuncia. Se trató de un ataque a la administración del Frente Amplio y un ataque personal”, dijo Kechichian en conferencia de prensa.

Agregó: “Volvemos a reafirmar que la estrategia de mezclar ambas investigaciones tenía como único objetivo embarrar la cancha y eso no pudo convencer al fiscal, por la debilidad de los argumentos de querer incorporar todo en un mismo proceso”.

Expresó que el archivo de la denuncia es una reivindicación de su gestión al frente del Ministerio, que llevó de 1.800.000 turistas a cuatro millones de visitantes, y de 500 millones de dólares a 2.300 millones de dólares en ingresos de divisas, además de la descentralización del turismo en todo el país.

Remarcó que los hechos denunciados fueron investigados en profundidad, “tanto las compras directas como el expediente vinculado a la Unión General Armenia de Beneficencia, que es una institución que tiene 100 años en el mundo y es la primera vez en la historia que se veía salpicada por una denuncia de este tipo”.

A su turno, Benjamín Liberoff dijo que lo que ocurrió en Diputados fue una chapucería. A su entender fue un hecho similar a los que ocurren en el fútbol cuando expulsan a un futbolista y este trata de “llevarse con él a uno contrario”. Liberoff indicó que se trató de un “ataque político”.

Dijo que en la Rendición de Cuentas que presentaron el año pasado, el Ministerio de Turismo no ejecutó 130 millones de pesos y en la actual no se ejecutaron 250 millones de pesos.

Por su parte, el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, dijo que existe una obsesión en tratar de manchar la gestión de los jerarcas anteriores del FA.

Recordó que la denuncia contra Cardoso se abrió por la denuncia de un correligionario colorado que se negó a firmar una compra directa y le costó el cargo al entonces ministro Cardoso.

Mientras que el senador Mario Bergara manifestó que “siempre fue claro que las denuncias contra una gestión reconocida unánimemente como un punto alto de los gobiernos del Frente Amplio, eran una cortina de humo para intentar esconder desprolijidades en la gestión de Cardoso. Kechichian y Liberoff no merecían el enchastre”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje