COndena a rusia

EuroLat 2022: condena a guerra en Ucrania no se aprobó por falta de apoyo latinoamericano

Los partidos de izquierda de la región latinoamericana no votaron por las distintas mociones de condena a la guerra desatada por Rusia en Ucrania presentadas en el foro.

En la apertura del EuroLat 2022 estuvo la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández. Foto: Twitter / Fernando Rubio
En la apertura del EuroLat 2022 estuvo la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández. Foto: Twitter / Fernando Rubio

La Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat) se reunió por primera vez desde que se desató la pandemia del COVID-19, en el marco del relajamiento de las restricciones en todo el mundo, y vinieron a Buenos Aires este fin de semana representantes parlamentarios de todo Latinoamérica y Europa.

Varios puntos estaban en la agenda, entre los que destacaron dos temas: un nuevo llamado a la reanudación del diálogo entre Argentina y Reino Unido por la cuestión de las Islas Malvinas, en conformidad con resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas, y la discusión por la guerra en Ucrania desatada por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.

El canciller argentino, Santiago Cafiero, resaltó “la relevancia de la Cuestión Malvinas para la República Argentina y para nuestra región” al reunirse con dignatarios del EuroLat. Por su parte, el secretario argentino para Malvinas, Guillermo Carmona, se mostró satisfecho y agradecido en nombre del gobierno de Alberto Fernández por pronunciarse a favor del diálogo pacífico.

También destacó la actuación de los parlamentarios argentinos en “la búsqueda de consensos con los componentes europeo y latinoamericano de EuroLat para que la Cuestión Malvinas esté presente en el debate”, así como “los pronunciamientos de la Asamblea celebrada en Buenos Aires.”

 

El otro tema álgido a tratar, la guerra en Ucrania, fue puesto en la mesa por medio de cuatro mociones presentadas por los distintos bloques. La primera fue del diputado español, Leopoldo López Gil (padre del líder de la oposición venezolana, Leopoldo López), cuyo texto decía que “la comunidad internacional velará por que rindan cuentas los autores de crímenes de guerra”, pero no hubo suficientes votos para aprobarse. De esta surgió otra moción, también del lado europeo, que también condenaba a Rusia por lo que consideran una invasión a Ucrania. Tampoco hubo apoyos.

En un tercer intento, los parlamentarios latinoamericanos compuestos por el Parlamento Latinoamericano (ParLatino), el Parlamento Andino (Parlandino) y el Parlamento Centroamericano (ParlaCen) propuso su propia moción en donde no hablaban de invasión sino de “agresión” por parte de Rusia a Ucrania, llamaba a “descalificar” el conflicto y a convocar el diálogo. No hubo votos negativos pero sí se abstuvo el diputado uruguayo del Partido Nacional, Juan Martín Rodríguez.

Dos visiones

La cuarta moción de condena surgió ante la imposibilidad de avanzar con las otras tres: el texto estaba basado en la resolución de la ONU que condenaba a Rusia por invadir a Ucrania. Fue presentada por el componente europeo, pero los representantes de partidos de izquierda latinoamericanos decidieron no dar su voto positivo. De los parlamentarios europeos hubo 33 votos favorables, y de los latinos 17. Se contaron 22 votos en contra y 1 abstención. Así los números, no se aprobó tampoco esta moción.

Levantaron su mano uruguayos, Juan Martín Rodríguez y Conrado Rodríguez (Partido Colorado); Álvaro Perrone (Cabildo Abierto); y Rubén Bacigalupe (Partido Nacional). Por su parte, los dos del Frente Amplio, Daniel Caggiani y Alejandro ‘Pacha’ Sánchez, votaron en contra.

En declaraciones recogidas por el Parlasur, Caggiani remarcó que es importante discutir los temas que se están viviendo por la guerra, como los incrementos de precios y las migraciones, porque son “muy complejos”. “Sin duda hay un mensaje de los copresidentes llamado al diálogo político, al cese al fuego, y que se puedan entender tanto Rusia como Ucrania y que el concierto internacional pueda apoyar los mayores esfuerzos para el diálogo sin estar enviando armas de un lado sino ayuda humanitaria, sobre todo a la población que está siendo golpeada”, expresó el frenteamplista.

“No hubo mayorías necesarias para tener una posición porque, a nuestro entender, Europa tiene una visión muy sesgada apoyada por la visión de la OTAN, y sobre todo de Estados Unidos; sería bueno que Europa pueda tener una visión un poco más autónoma de estos temas porque, en realidad, cualquier conflicto bélico en cualquiera de nuestras fronteras nacionales o regionales es muy importante, y aquí deberían tener un poco de independencia”, agregó, y recordó que el componente latinoamericano presentó su declaración con su propia visión que no condena a Rusia sino que apuesta al diálogo.

El colorado Conrado Rodríguez manifestó que “hubo dos intentos de elaborar propuestas de condena a Rusia, pero con un tono más neutral, lo que no fue aceptado” por la izquierda latinoamericana, y afirmó que el sector kirchnerista (de Argentina) “reclamaba que no existiera condena expresa”. Por su parte, el nacionalista Juan Martín Rodríguez criticó la “actitud” de algunos sectores izquierdista latinoamericanos y otros bloques más moderados -como los chilenos- porque “se niegan a votar un texto que recoge la declaración de la ONU presionados por izquierdas latinoamericanas”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje