denunciaron represión

Policía reprimió a camioneros que se manifestaban en el puerto. Se aplicó la LUC

Una protesta de camioneros en uno de los accesos al puerto terminó con incidentes con la policía. Los sindicalistas fueron retirados con violencia por los efectivos.

 

Una manifestación del sindicato de camioneros, en el acceso norte al Puerto de Montevideo, culminó en la tarde de este miércoles con incidentes por la represión que aplicó la policía a los sindicalistas.

La Fiscalía ordenó que efectivos de los grupos de choque del Ministerio del Interior intervinieran la manifestación a como dé lugar, bajo el argumento de que estaban obstruyendo la entrada y salida de camiones.

A pesar de que el puerto tiene tres entradas y solo una estaba siendo bloqueada por los camioneros, el gobierno optó por “la represión”, según denunció el Sindicato Único del Transporte de Cargas y Ramas Afines (Sutcra).

Los efectivos de la Guardia Republicana no dudaron en arrestar y retirar por la fuerza de la vía pública -esposando a algunos que estaban presentes pacíficamente- frente a las cámaras de televisión y de celulares que registraban todo en video, tal como consta en redes sociales donde circularon distintos materiales fílmicos.

“Acá lo que hubo fue una clara decisión del Estado de irrumpir” en una “medida pacífica de protesta”, afirmó el presidente del Sutcra en declaraciones recogidas por el medio mencionado.

Se aplicó la LUC

El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, salió a defender el actuar de la policía que retiró a los manifestantes por la fuerza. Según el alto jerarca gubernamental, “todo el que quiera manifestar puede manifestar, estamos en un país democrático y lo asegura la Constitución, lo que no podemos es impedir la libre circulación”.

“Manifestación, carteles, críticas, todo lo que se quiera, pero el límite es la libre circulación, que garantizamos a través de la ley, en este caso de la Ley de Urgente Consideración (LUC)”, añadió Delgado en declaraciones a Telemundo.

Agregó señalando que desde su posición ve “un aumento de la conflictividad” que “tiene que ver con otras cosas y no con lo sindical”, sin especificar qué son tales cosas.

Polemizó que los sindicatos “empezaron por el final (…) por el abuso de la herramienta, el piquete ilegal con impedimento de libre circulación”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje