INVESTIGADORA

FA: Accionar desmedido, discrecional e irregular de Cardoso generó un daño institucional enorme

El Frente Amplio entiende que el accionar “desmedido, discrecional e irregular” del entonces ministro de Turismo, Germán Cardoso ha generado un daño institucional enorme a la administración pública y en particular al Ministerio de Turismo. Merece saberse si fue oportuno realizar gastos “desorbitantes” en materia de publicidad oficial mientras el país y el mundo vivían la peor etapa de la pandemia por COVID-19 y cuando esos recursos resultaban necesarios para enfrentar la más dura crisis económica, social y sanitaria.

Ex ministro de Turismo, Germán Cardoso.
Ex ministro de Turismo, Germán Cardoso.

El FA presentó su informe en minoría en la Comisión Investigadora que estudió las denuncias sobre compras y gastos desde marzo de 2020 a julio de 2021, y contratación de medios, realización de eventos y montos pagados desde marzo de 2010 hasta agosto de 2021, en el Ministerio de Turismo.

En el informe, los parlamentarios de izquierda señalan “la responsabilidad del actual diputado y exministro Cardoso “tanto por su condición de garante, como por sus acciones propias, en relación a las contrataciones directas realizadas, sin el cumplimiento de los requisitos establecidos en el TOCAF para las contrataciones de urgencia”.

Indican que, si bien de sus declaraciones surge que su intención fue “actuar de acuerdo a la discrecionalidad administrativa, no puede confundirse discrecionalidad con arbitrariedad”. A la luz de las declaraciones y documentos dichas decisiones “no parecen ser justificadas como actos discrecionales, sino como actos arbitrarios que beneficiaron, o pretendían beneficiar, a empresas en perjuicio de otras así como de reglas de procedimientos competitivos que constituyen la norma general frente a la excepcionalidad de la contratación directa”.

Por otro lado, los parlamentarios del Frente Amplio manifiestan en su informe que de las declaraciones del doctor Martin Pérez Banchero, quien ejercía la Dirección Nacional de Turismo, surgen claramente los “enfrentamientos con el ministro por el uso permanente de la excepción en detrimento de la regla en el procedimiento competitivo, contradicción que se resolvió por parte del ministro adjudicándole a una comisión técnica creada por él y quitándole la potestad que orgánicamente correspondía a la Dirección Nacional”.

En tal sentido, los parlamentarios frenteamplistas remarcan que las decisiones ministeriales fueron en el sentido de “hacer depender todas las decisiones y avalar inconsultamente las propuestas de sus asesores, sin tomar en cuenta las formas ni los antecedentes que fundaran las mismas”.

Gastos desorbitantes

“Por el cúmulo de hechos, narrados y probados, entendemos que existió una clara responsabilidad de parte del entonces ministro Germán Cardoso referido a la probidad y las normas de buen funcionamiento, poniendo en grave riesgo el prestigio de la administración pública”, denuncia el FA

Además de los cuestionamientos que se realizan sobre las formas administrativas llevadas adelante por Cardoso, “no pueden obviarse las decisiones políticas de gestión que se instrumentaron”.

“Merece saberse si fue oportuno realizar gastos desorbitantes en materia de publicidad oficial del Ministerio de Turismo mientras el país y el mundo vivían la peor etapa de la pandemia por COVID-19 y cuando esos recursos resultaban necesarios para enfrentar la cara más dura de la crisis económica, social y sanitaria”, plantean los legisladores de la oposición.

A su vez, el accionar “desmedido, discrecional e irregular de un servidor público como es un ministro de Estado le ha generado un daño institucional enorme a la administración pública toda pero en particular al Ministerio de Turismo, organismo que hasta el momento gozaba de un incomparable prestigio nacional e internacional”.

También aclaran que la Comisión Investigadora no es en la que debe recaer la comprobación de ilicitudes personales o institucionales, pero sí corresponde “poner en valor lo actuado y las conclusiones haciendo especial énfasis en las irregularidades detectadas”.

Por ello, el FA sugiere al Plenario de la Cámara de Representantes el envío de sus actuaciones a Fiscalía General de la Nación, a efectos de evaluar la existencia de irregularidades durante la gestión de Cardoso como Ministro de Turismo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje