DD.HH

Justicia procesa con prisión al militar (r) Armando Méndez por asesinato de Alter en dictadura

La jueza en lo Penal Silvia Urioste procesó con prisión al militar retirado Armando Méndez por la detención y el asesinato del estudiante de arquitectura de nacionalidad argentina Gerardo Alter, dos meses después del golpe de Estado de 1973.

desaparecidos3-728x420

Este jueves 21 de octubre, la jueza Urioste resolvió procesar con prisión de Méndez por un delito de “homicidio muy especialmente agravado, en calidad de presunto coautor penalmente responsable”, por la muerte de Alter.

Gerardo Alter nació el 10 de agosto en La Plata, Argentina, y tenía 27 años cuando fue detenido en Montevideo, junto a Walter Arteche y Jorge Selves, el 19 de agosto de 1973 en Camino Carrasco y Veracierto.

Los tres fueron trasladados al Batallón “Florida” de Infantería N° 1 donde Gerardo y Walter fueron torturados hasta su muerte.

Alter era militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores de Argentina.

Según informó en su momento el proyecto colectivo Sitio de Memoria Uruguay, el cuerpo de Alter fue enterrado como “NN” en el cementerio del Norte, años más tarde su familia logró localizarlo y trasladar sus restos para darles sepultura en Argentina.

Proceso

En octubre de 2011, la Justicia uruguaya procesó a dos exoficiales del Ejército responsables del hecho y solicitó la captura del ex jefe de la inteligencia militar del Batallón Florida, Hermes Tarigo.

El 9 de junio de 2021 fueron procesados Pedro Enrique Buzó Correa, Antranig Ohannessian y Néstor Ramón Silvera Fonseca. También fue imputado Diego Mario Cardozo Correa, quien falleció durante el proceso judicial. Mientras que Armando Méndez presentó un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia.

Méndez integraba el Órgano Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA).

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje