INVESTIGADORA

FA asegura que gestión de Cardoso es una “caja de Pandora” y el ex ministro dijo que defenderá su honor

La bancada de diputados del Frente Amplio denunció que la gestión de Germán Cardoso al frente del Ministerio de Turismo es una “caja de Pandora” y que el ex ministro se ha visto involucrado en diferentes hechos, “aparentemente reñidos con la legalidad, la ética y la moral”. Por su parte, Cardoso aseguró que no se enriqueció ni favoreció a nadie y durante su gestión no hubo daño patrimonial contra el Estado.

Diputados1

Este miércoles 8 de septiembre, el Plenario de Diputados analizó dos mociones para conformar una Comisión Investigadora sobre el Ministerio de Turismo.

El Frente Amplio, a través del diputado Eduardo Antonini, planteó la integración de una Investigadora sobre “las compras y gastos realizados en el Ministerio de Turismo durante el periodo marzo de 2020 a julio de 2021 relacionados directamente con el actuar del ex ministro Germán Cardoso”.

Sin embargo, Germán Cardoso, quien luego renunciar al Ministerio de Turismo (tras una serie de denuncias de compras directas por montos de miles de dólares) asumió su banca en la Cámara de Representantes, también solicitó crear una Comisión Investigadora por la “contratación de medios por parte del Ministerio de Turismo, así como los eventos realizados y montos pagados desde marzo de 2010 hasta agosto de 2021”.

El hecho generó polémica y una ardua discusión ya que se planteó la posibilidad de crear dos Investigadoras diferentes o una que analice las dos denuncias.

Una caja de Pandora

Desde el Frente Amplio se dijo que no podrían aceptar que alguien que fue apartado de su cargo bajo sospecha pase a integrar una Investigadora como denunciante y sin fundamentos jurídicos.

Antonini dijo que las denuncias presentadas contra Cardoso deben ser investigadas por su gravedad, porque son una “caja de Pandora”.

Remarcó que el ex ministro se ha visto involucrado en diferentes hechos, “aparentemente reñidos con la legalidad, la ética y la moral, lo cual ha afectado la imagen país”.

Se refirió a las denuncias que realizó un ex alto jerarca de la secretaría de Estado referidas a irregularidades del ex ministro como por ejemplo “compras directas a una sola empresa por montos sin precedentes (medio millón de dólares) y observadas por el Tribunal de Cuentas, gastos excesivos realizados en publicidad y compras sin informes, ni asesoramiento previo”.

Antonini cuestionó que el ex ministro de Turismo ha hecho una “cortina de humo, porque solicitó también una Investigadora sin elementos de denuncias, ya que no hay sospechas de irregularidades sobre la anterior administración”.

“Vengo a defender mi honorabilidad”

“Hoy vengo a defender aquí mi honorabilidad y honestidad”, expresó a su turno Cardoso.

Citó al revolucionario mexicano Emiliano Zapata, quien en 1906 encabezó la rebelión contra los hacendados azucareros: “Quiero morir siendo esclavo de los principios, no de los hombres”.

Cardoso remarcó que no fue cesado del Ministerio de Turismo, sino que renunció para pedir una Comisión Investigadora, no por sentirse culpable de algo.

Agregó: “Con la verdad y con dignidad, vengo a defender mi honor, ante esta acusación que no resulta sostenible”.

Cardoso aseguró que no se enriqueció ni favoreció a nadie durante su gestión al frente del Ministerio de Turismo, y remarcó que no hubo daño patrimonial contra el Estado. “Todos los expedientes pasaron por el Tribunal de Cuentas o por el Departamento Jurídico”.

Remarcó que durante la administración de Liliam Kechichian no hubo un sólo llamado a licitación para publicidad, sino compras directas con una sola empresa, lo cual es legal.

Dijo que en el período del Frente Amplio llegaron a la Asamblea General, 108 observaciones realizadas por el Tribunal de Cuentas al Ministerio de Turismo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje