INVESTIGADORA

FA no descarta recurrir a instancias judiciales por actuación de German Cardoso

La Mesa Política Nacional del Frente Amplio manifestó su respaldo a la creación de una Comisión Investigadora por el accionar de Germán Cardoso al frente del Ministerio de Turismo, y mandató a su bancada de diputados a realizar los máximos esfuerzos por esclarecer los hechos denunciados y agotar todas las instancias, incluidas las judiciales.

Foto: Archivo.
Foto: Archivo.

Este viernes 27 de agosto, se reunió la Mesa Política Nacional del Frente Amplio para analizar la destitución de Germán Cardoso del Ministerio de Turismo y la conformación de una Comisión Investigadora parlamentaria.

A través de una declaración, el FA asegura que desde la creación del Ministerio de Turismo se han aplicado políticas de Estado que buscan estimular el desarrollo del sector y al día de hoy se ven “interrumpidas y empañadas” con el accionar del ex ministro Germán Cardoso, quien, además, “ha estado en la agenda pública siempre vinculado a diversos hechos aparentemente reñidos con la legalidad, la ética y la moral”.

“Esta lamentable sucesión de hechos, que culmina con su apartamiento del cargo, ocasiona impactos negativos a nuestra imagen país. Además, confronta con el principio de buena administración que debe regir en todo organismo estatal y la transparencia con la que deben actuar los servidores públicos”, expresa la coalición opositora en su declaración.

Asimismo, la Mesa Política del FA recuerda que considerando las denuncias públicas realizadas por el ex director nacional de Turismo, Martín Pérez Banchero, la bancada parlamentaria del Frente Amplio solicitó la creación de una Comisión Investigadora.

En este sentido, el Frente Amplio resolvió apoyar la actuación de sus diputados y respaldar al legislador denunciante, Eduardo Antonini, ante los agravios del ex ministro Cardoso.

Por otro lado, la izquierda mandató a su bancada a realizar los “máximos esfuerzos por esclarecer los hechos denunciados y agotar todas las instancias, incluidas las judiciales, si fueran pertinentes”.

Las denuncias

El viernes 20 de agosto, Germán Cardoso presentó la renuncia a su cargo de ministro de Turismo, tras una serie de denuncias de compras directas por montos de miles de dólares.

Cardoso dijo que volvería a ocupar su banca parlamentaria, y anunció que impulsaría una Comisión Investigadora para que se aclare su actuación.

Por su parte, desde la izquierda se impulsó, asimismo, una Investigadora parlamentaria.

El denunciante fue el diputado del Frente Amplio por Maldonado, Eduardo Antonini (Movimiento de Participación Popular), quien en las últimas horas fue recibido por la Comisión Preinvestigadora en la que presentó documentos en los que la bancada frenteamplista se basó para solicitar la creación de una Investigadora.

Antonini dijo que “hay publicaciones de prensa de diferentes medios donde el ex director Nacional de Turismo, Martín Pérez Banchero, acusó al ex ministro Cardoso de cometer varias irregularidades”.

“Quien está denunciando era el tercero al mando en el Ministerio de Turismo, un cargo de confianza del gobierno y miembro del propio partido político del ex ministro Cardoso (Partido Colorado)”, remarcó el legislador frenteamplista.

Manifestó que según las palabras del ex director, “las compras directas con gastos excesivos fueron por montos nunca antes vistos en una adjudicación directa en el Ministerio”.

El legislador frenteamplista se refirió también a “expedientes en los que se comprueba que se empezó a ejecutar el pago meses antes de haber iniciado el trámite administrativo correspondiente”.

Además se anexaron otras pruebas, tales como: “Resoluciones del Tribunal de Cuentas, un expediente que fue observado, donde el tribunal dice que se necesita el aval del Ministerio de Economía”

Manifestó que “el pago de 280 mil dólares en una adjudicación directa no pudo realizarse porque, tal cual lo había observado la contadora delegada, más el Tribunal de Cuentas, más el Ministerio de Economía y Finanzas, no se podía ejecutar el gasto al tratarse de una empresa que estaba en un paraíso fiscal. En los hechos, la propia Junta Anti Lavado del BROU impidió que ese pago se ejecutara”.

Por otro lado, Antonini rechazó acusaciones realizadas por Cardoso a las gestiones del Frente Amplio.

“Si el ministro Cardoso en un año y medio de gestión hubiera encontrado alguna irregularidad en las gestiones anteriores, obviamente que las hubiera denunciado, ¡si en el MIDES denunciaron que encontraron café vencido!” ironizó el legislador frenteamplista.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje