Economía exoneró de impuestos a empresa de Alfie y el jerarca después renunció a los beneficios

El Ministerio de Economía y Finanzas aprobó una serie de exoneraciones impositivas a una empresa propiedad del director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, pero luego el jerarca decidió, en acuerdo con el presidente Luis Lacalle Pou, renunciar a los beneficios.

Director de OPP, Isaac Alfie.
Director de OPP, Isaac Alfie.

El 11 de febrero de 2021, la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, aprobó la resolución por la cual se hace lugar a la solicitud de la empresa Isaac Alfie Stochek de obtener la declaratoria promocional para la actividad según su proyecto de inversión, y la concesión de diversos beneficios promocionales.

En ese marco, Economía expresa en su resolución que declara promovida la actividad del proyecto de inversión presentado por Isaac Alfie Stochek tendiente a la inversión en equipamiento por instalación en un nuevo local, por un monto de 138.351 Unidades Indexadas”.

Asimismo, en la resolución de Economía se dispone la exoneración “en forma total a la empresa Isaac Alfie Stochek, de tasas y tributos a la importación incluido el Impuesto al Valor Agregado, y en general todo tributo cuya aplicación corresponda en ocasión de la importación de bienes muebles de activo fijo y materiales destinados a la obra civil promovida que no gocen de exoneraciones al amparo de otros beneficios, siempre que sean declarados no competitivos con la industria nacional por la Dirección Nacional de Industrias del Ministerio de Industria, Energía y Minería”.

También se dispone la exoneración a la empresa de Alfie “del pago del Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE) por 82.762 Unidades Indexadas (UI), equivalente a 59,82% de la inversión elegible que será aplicable por un plazo de seis meses”.

Por otro lado, se expresa que “los muebles de activo fijo que se incorporen para llevar a cabo la actividad del proyecto de inversión que se declara promovido en la resolución, se podrán computar como activos exentos a los efectos de la liquidación del Impuesto al Patrimonio, por el término de su vida útil”.

 Beneficios generales de la Ley

Tras conocerse la información, Alfie explicó que entre mediados y fines de 2019, realizó una inversión en su estudio profesional.

“En diciembre de de 2019, dentro de la Ley y al amparo de un decreto del año 2007, como es usual y cualquiera puede hacerlo, presenté el proyecto para obtener los beneficios generales de la Ley”, dijo Alfie en declaraciones a Subrayado.

Manifestó que “resoluciones similares son comunes y se enmarcan dentro de las normas”.

Agregó: “La aprobación de parte de la Comisión Asesora llega cuando ejerzo un cargo político”.

En tal sentido, aseguró que “de común acuerdo con el presidente de la República decidió renunciar a los beneficios tributarios.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje