PANDEMIA

Senador Daniel Olesker: «El gobierno provocó el aumento de la pobreza en 100.000 personas»

El senador repasó el informe de la CEPAL, que evidencia que Uruguay es el país que menos invirtió de su PIB en América Latina para paliar los efectos de la pandemia.

Daniel Olesker.
Daniel Olesker.

El senador por el Partido Socialista, Dniel Olesker, escribió en redes sociales que el gobierno de Luis Lacalle Pou aumentó la pobreza en «por lo menos 100.000 personas» por tu «tozudez», ya que «Uruguay, con su casto en la pandemia de 0.7% del PIB es el último de la tabla» en América Latina.

Olesker, quien es amigo personal de Alicia Bárcena, directora de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), expresó que en el gobierno «saben que de 2.500 millones de dólares que consiguió, gracias a nuestra solidez financiera que dejamos, para esta política desde abril a hoy solo hubiera gastado 10% de esa cifra» y que Bárcena es «admiradora de Uruguay». La ejecutiva, dijo Olesker, «admira su gasto social, por su política de derechos, por crecer y distribuir al mismo tiempo, por atacar desigualdad y pobreza juntas. Admira a Pepe; todo ello me lo dijo muchas veces».

«Pienso que hoy cuando hizo su informe sintió vergüenza de Uruguay de esa política que admiraba. Nosotros también», añadió el legislador.

Duro golpe a la región

El impacto económico de la pandemia del coronavirus sobre América Latina provocará una contracción de 9.1% durante 2020, según el informe de la CEPAL de hace unos días.

El informe contiene una tabla que enumera desde el primero al último el país que más ha invertido de sus recursos para contrarrestar los embates económicos de la crisis sanitaria, siendo Uruguay el que está al final.

Se prevé una caída del 5.2% en la actividad económica de América del Sur. Algunos países de esta subregión se ven muy afectados por la disminución de la actividad en China, un importante mercado para sus exportaciones de bienes. Es el caso, por ejemplo, del Brasil, Chile, el Perú y Uruguay, que destinan a China más del 20% de su exportaciones (más del 30% en el caso de Chile). América del Sur se verá afectada también por la disminución de los precios de los productos básicos.

En general, los PIB de prácticamente todos los países se contraerán: América Latina y el Caribe promediarán un -5.3%; Venezuela será el más golpeado con -18%, y Guyana -en cuyo territorio se encontró petróleo en 2019- más bien verá sus arcas enriquecidas en un 56.4%. Por su parte, Uruguay perderá un 4%.

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje