MARCHA DEL SILENCIO

“Las calles de nuestro país están llenas de torturadores, asesinos y usurpadores de niños”

La responsable de la Secretaría de Derechos Humanos del PIT-CNT, Fernanda Aguirre, dijo que “las calles de nuestro país están llenas de torturadores, asesinos, usurpadores de niños, violadores de los derechos humanos, responsables de crímenes de lesa humanidad. Ellos, en su gran mayoría están en la calle, y los pocos que están encarcelados, tienen enormes privilegios”.

desaparecidos-dictadura-uruguay-728x420

La 25ª Marcha del Silencio de este año no será presencial sino virtual debido a la pandemia del coronavirus, y se realizará bajo la consigna: “Son memoria. Son Presente. ¿Dónde están?”.

En tal sentido, la organización Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos invita a colocar en cada hogar, espacio y lugar de trabajo, distintivos de la lucha como lo son la margarita, las fotos de las personas detenidas desaparecidas, las siluetas, las consignas permanentes de verdad, justicia, memoria y nunca más terrorismo de Estado, así como de la 25ª Marcha del Silencio (balconeras, pañuelos, tapabocas, camisetas).

Por su parte, la directora del Observatorio Luz Ibarburu y responsable de la Secretaría de Derechos Humanos del PIT-CNT, Fernanda Aguirre, informó que la central sindical realizará una conferencia de prensa en la mañana del miércoles 20 en la casa sindical, José D’Elía (Jackson 1283).

Ese mismo día, en el anfiteatro quedará instalada la muestra: “Imágenes del Silencio: 196 abrazos contra el olvido”, se trata de un proyecto fotográfico del colectivo integrado por Annabella Balduvino, Elena Boffetta, Ricardo Gómez, Federico Panizza y Pablo Porciúncula, que busca mantener viva la memoria sobre los desaparecidos por la última dictadura uruguaya (1973-1985).

Comienza acción hacia la conmemoración de los 25 años de la Marcha del Silencio

Un grupo de fotógrafos, con el apoyo de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos,…

Verdad y justicia

Aguirre dijo al Portal del PIT-CNT que a pesar de que no se podrá realizar la histórica marcha de manera presencial, “la vigencia de la necesidad de pelear por verdad y justicia sigue siendo exactamente la misma que desde el primer día”.

Cuestionó que “a pesar del paso de los años no se haya avanzado lo suficiente en muchas de las causas que están en la Justicia”.

“Las calles de nuestro país están llenas de torturadores, asesinos, usurpadores de niños, violadores de los derechos humanos, responsables de crímenes de lesa humanidad. Ellos, en su gran mayoría están en la calle. Y los pocos que están encarcelados tienen enormes privilegios en su tratamiento y no están en prisiones como cualquier ladrón de gallinas”, dijo la dirigente sindical.

“Hay más de un centenar de pedidos de procesamientos con todo demostrado desde hace más de dos años para encarcelar a criminales, abusadores sexuales, asesinos, quienes han hecho desaparecer a personas y, sin embargo, los jueces siguen sin dar respuesta”, dijo.

Rechazó “algunos mensajes brindados desde el Parlamento legitimando el terrorismo de Estado y los crímenes de lesa humanidad y tratando de relativizar los peores horrores que se pueden cometer contra un ser humano”.

Marcha virtual del 20 de mayo bajo la consigna: “Son memoria. Son Presente. ¿Dónde están?”

La organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos propone hacer de mayo el mes de la…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje