Mayo el mes de la memoria

Marcha virtual del 20 de mayo bajo la consigna: “Son memoria. Son Presente. ¿Dónde están?”

La organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos propone hacer de mayo el mes de la memoria, y bajo la consigna: “Son memoria. Son Presente. ¿Dónde están?” invita a colocar en cada hogar, espacio y lugar de trabajo, distintivos de la lucha como lo son la margarita, las fotos de las personas detenidas desaparecidas, las siluetas, las consignas permanentes de verdad, justicia, memoria y nunca más terrorismo de Estado, así como de la 25ª Marcha del Silencio (balconeras, pañuelos, tapabocas, camisetas).

desaparecidos1

La 25ª edición de la Marcha del Silencio -que desde el año 1996 se realiza cada 20 de mayo sin interrupciones, en reclamo de verdad y justicia por los detenidos desaparecidos en dictadura- este año no será presencial, sino virtual donde cada uno pueda participar desde el lugar en que se encuentre.

Para ello, la organización invita a colocar en cada hogar, espacio, lugar de trabajo, distintivos de esta lucha como lo son la margarita, las fotos de las personas detenidas desaparecidas, las siluetas, las consignas permanentes de verdad, justicia, memoria y nunca más; así como de la 25ª Marcha del Silencio (balconeras, pañuelos, tapabocas, camisetas).

También plantea que las intervenciones en las redes, en los hogares, en los muros será el gran llamado de unidad y reclamo.

El día 20 de mayo a las 19 horas se emitirá el video con las fotos de cada desaparecido.

A través de la consigna: “Son memoria. Son Presente. ¿Dónde están?”, los organizadores buscan reflejar en estas acciones que “la desaparición forzada, delito de lesa humanidad cometido por el terrorismo de Estado, perdura hasta la actualidad”, y que restablecer la verdad y hacer justicia son tareas inseparables para que esos atroces crímenes del pasado no se vuelvan a cometer”.

Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos cuestiona que en este momento, “donde los voceros de la impunidad provienen no sólo desde el Centro o Círculo Militar sino desde su nuevo partido político”, hoy más que nunca, deben unirse todas las fuerzas para que los reclamos sean una “fuerza arrolladora que nadie pueda ignorar ni dejar de lado”.

Comunicado

¡Muchas gracias!

A todos los compañeros y compañeras,

Madres y Familiares siempre sostuvo que la lucha por verdad y justicia por nuestros desparecidos, es la lucha de todos.

Reconforta confirmar la enorme colaboración y apoyo que nos brindan desde los lugares, sectores y colectivos más diversos de nuestra sociedad.

Estamos muy agradecidos por la enorme cantidad y calidad de las sugerencias, propuestas e iniciativas que nos hacen llegar constantemente, en particular para la marcha del 20 de mayo.

La mayoría de ellas se verán reflejadas en la propuesta central de Familiares, que como comprenderán, por razones organizativas y de concentración de esfuerzos no podrá abarcar todas las sugerencias.

Esperamos que múltiples actividades sean llevadas adelante en los lugares más diversos del país, teniendo en cuenta los cuidados necesarios. Estas tendrán sello propio de acuerdo a la decisión de los colectivos, las condiciones y lugares en donde se desarrollen.

Trataremos que todas confluyan, sin banderas partidarias bajo la consigna de este año: “Son memoria. Son Presente. ¿Dónde están?”

Buscamos reflejar en estas acciones que la desaparición forzada, delito de lesa humanidad cometido por el terrorismo de estado, perdura hasta la actualidad. Y que restablecer la verdad y hacer justicia son tareas inseparables para que esos atroces crímenes del pasado no se vuelvan a cometer. Es en este sentido que los desparecidos son el centro y el eje de nuestro reclamo y denuncia.

En este momento, donde los voceros de la impunidad provienen no sólo desde el Centro o Círculo Militar sino desde su nuevo partido político, hoy más que nunca, debemos unir todas las fuerzas para que nuestros reclamos sean una fuerza arrolladora que nadie pueda ignorar ni dejar de lado.

Una vez más, agradecemos a todas y todos quienes de una u otra forma participarán en este nuevo 20 de mayo.

Convocamos

Este 20 de mayo, enmarcado por la emergencia sanitaria y bajo la consigna “Son memoria. Son presente ¿Dónde están?”, como ya informamos, la Marcha del Silencio no será presencial, por lo cual les invitamos a participar, desde donde estemos, de la Marcha virtual a la que convocamos, de las siguientes maneras.

En los días previos, hacer de mayo el mes de la memoria. Invitamos a colocar en cada hogar, espacio, lugar de trabajo, distintivos de esta lucha como lo son la margarita, las fotos de las personas detenidas desaparecidas, las siluetas, las consignas permanentes de verdad, justicia, memoria y nunca más; así como de la 25ª Marcha del Silencio (balconeras, pañuelos, tapabocas, camisetas).

Sus intervenciones en las redes, en sus hogares, en los muros será el gran llamado que nos una en el reclamo de ese día.

El día 20 de mayo a las 19 horas nos conectaremos a la transmisión en vivo (que en breve divulgaremos) donde se emitirá el video con las fotos de cada compañero y compañera  detenido/a desaparecido/a. Al unísono gritaremos “Presente” luego de cada nombre.

Para visualizar todas las iniciativas, invitamos a que las publiquen en sus redes bajo los hashtags

#marchadelsilencio2020

#marchadelsilenciopresente

“Son Memoria. Son Presente. ¿Dónde Están?”

Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos

Montevideo, 6 de mayo de 2020.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje