LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Advierten que artículo 11 de la Ley de Urgencia viola la libertad de expresión

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAINFO), y el relator especial para la libertad de expresión de la Organización de los Estados Americanos, Edison Lanza, instaron a eliminar el artículo 11 del proyecto de Ley de Urgente Consideración (sobre el agravio a la autoridad policial) por entender que “viola la libertad de expresión y puede tener un efecto inhibidor sobre los periodistas que cubren los actos de la Policía”.

Foto: Pxfuel.
Foto: Pxfuel.

El artículo 11 de la Ley de Urgencia establece que quien “obstaculice, menosprecie, agravie, atente, arroje objetos, amenace, menoscabe, insulte o afrente, por palabras, escritos o hechos a un funcionario policial en ejercicios de sus funciones o con motivo de estas, será castigado con una pena de tres a 12 meses de prisión”.

Se trata de una propuesta de modificación del artículo 173 del Código Penal del Uruguay, el cual establece sanciones penales para las violaciones que menoscaban la autoridad de los funcionarios públicos, y añade en específico las violaciones contra los funcionarios policiales.

Asimismo, el artículo 11 de la LUC plantea que una persona que manifieste una “mera discrepancia” con la Policía no sería castigado, pero no define lo que esto significa ni aclara cómo los funcionarios policiales podrían distinguir entre una “discrepancia” y las violaciones más graves sancionadas penalmente en virtud del artículo, aclara el Comité para la Protección de los Periodistas en un reciente informe.

Libertad de expresión

“Dicha disposición no es congruente con el derecho a la libertad de expresión, y pudiera tener un efecto inhibidor sobre los periodistas que cubren los actos de la Policía”, expresó Natalie Southwick, coordinadora del Programa de Centroamérica y Sudamérica del CPJ, desde Nueva York.

Agregó que, por tal motivo, el Parlamento “debe rechazar el artículo 11 de la Ley de Urgencia” y “reforzar la posición de Uruguay como una democracia sólida y madura que constantemente respeta las normas de libertad de prensa en la región”.

Por su parte, tanto el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAINFO), como el relator especial para la libertad de expresión de la Organización de los Estados Americanos, Edison Lanza, instaron a eliminar el artículo 11 del proyecto de Ley del gobierno que se encuentra a estudio del Senado.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje