ARATIRÍ

Lacalle respalda a Alfie por su asesoría para estudio jurídico contratado por Aratirí

El presidente electo, Luis Lacalle Pou, “fue informado desde un primer momento por parte de quien ha sido designado como director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, sobre la asesoría técnico profesional para un estudio jurídico contratado por la empresa Aratirí. “Ni el informe ni la presencia de Alfie como experto ante el tribunal arbitral se expiden sobre el fondo de la controversia".

Isaac Alfie y Luis Lacalle Pou.
Isaac Alfie y Luis Lacalle Pou.

El sábado 25 de enero trascendió, en distintos medios de prensa, una información referida a que el futuro director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, declarará en Washington contra el Estado uruguayo y a favor de la minera Aratirí, en el marco de un juicio millonario que inició la empresa.

Horas después de ello, el gobierno electo emitió un comunicado a través del cual realizó algunas puntualizaciones.

Se indicó que el Presidente electo, Luis Lacalle Pou, “fue informado desde un primer momento por parte de Isaac Alfie a propósito de una asesoría técnico profesional para un estudio jurídico contratado por la empresa Aratirí”.

“Ni el informe ni la presencia de Alfie como experto ante el tribunal arbitral se expiden sobre el fondo de la controversia”, expresa el gobierno electo.

Se indica, asimismo, que el objetivo del trabajo fue “elaborar un informe técnico sobre la historia y el funcionamiento de los regímenes de promoción de inversiones en Uruguay”.

También se expresa que “el documento fue entregado en junio de 2019 y no aborda ni tiene como objeto lo inherente al litigio entre la empresa y el Estado uruguayo”.

Desde el gobierno electo se manifiesta que “a lo largo de su trayectoria, el futuro director de OPP ha dado sobradas muestras de profesionalismo y de vocación de servicio público, que hacen que el gobierno electo deposite en él la confianza para ejercer la función gubernamental”.

Oposición a instalación de Aratirí

“El gobierno electo defenderá en todo momento y en cualquier tema los intereses del Estado Uruguayo, adoptando todas las medidas de protección que correspondan. En este asunto en particular vale recordar la postura que sobre este tema ha tenido desde un principio Luis Lacalle Pou, que siempre manifestó su fuerte oposición a la instalación de Aratirí, en aras de obtener información fehaciente sobre su impacto ambiental, impulsó una intensa agenda parlamentaria, destacándose interpelaciones y llamados a sala de los ministros correspondientes”, se recuerda en el comunicado.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje