DD.HH

“Cuál es el honor de un Tribunal que no considera como delitos la muerte, violaciones y desapariciones”

El senador del Partido Comunista del Uruguay (PCU), Juan Castillo, cuestionó el “honor” del Tribunal militar, que indagó a los militares en situación de retiro Jorge Silveira, Ernesto Ramas, Gilberto Vázquez, Luis Maurente y José Nino Gavazzo, por no considerar como delito la muerte de prisioneros indefensos, las violaciones de mujeres encapuchadas, y la desaparición de personas.

juan-castillo

En las últimas horas se conocieron las declaraciones del teniente coronel (r) José “Nino” Gavazzo ante el Tribunal Especial de Honor militar, donde reconoció que en 1973 arrojó al río Negro el cuerpo de Roberto Gomensoro, detenido y torturado hasta la muerte en el Grupo de Artillería 1.

“Yo lo cargué al vehículo, yo manejé al vehículo, lo llevé al lugar, lo bajé, lo puse en un bote y lo tiré del bote. Yo solo”, expresó Gavazzo.

Dicho Tribunal estuvo integrado, según resolución del Ministerio de Defensa Nacional, por los generales: José González (actualmente comandante en jefe del Ejército), Alfredo Erramún (jefe del Estado Mayor de la Defensa) y Gustavo Fajardo.

resolución

El cometido fue juzgar la conducta de los oficiales Jorge Silveira, Ernesto Ramas, Gilberto Vázquez, Luis Maurente y José Nino Gavazzo, involucrados en causas penales por violaciones a los derechos humanos ocurridos entre los años 1973 y 1985.

Renuncia o destitución

Ante tal situación, el senador del PCU, Juan Castillo, manifestó a LARED21 que “una vez más siguen apareciendo delaciones, declaraciones y contradicciones que marcan que efectivamente hubo asesinatos, desapariciones, violaciones de derechos humanos”.

“No puedo pensar que frente al Ejército puedan estar personas que tengan conocimiento de los hechos ocurridos en dictadura y no hayan atinado a tomar ningún tipo de resolución. Suponemos que la semana comenzará con la renuncia (de tales jerarcas militares), o el gobierno tendrá que analizar qué es lo que hace, por ejemplo, con el actual comandante en jefe del Ejército”, dijo el legislador.

Informes manchados de sangre

Por otro lado, Castillo manifestó que mientras desde sectores de la izquierda se demanda saber la verdad, que haya justicia y nunca más dictadura, existan informes “manchados de sangre”, por lo cual remarcó que “corresponde a la actual generación de integrantes de las Fuerzas Armadas limpiarlos definitivamente porque, de otra manera, estarán siendo cómplices de estas declaraciones y de aquella generación”.

Gavazzo reconoció ante Tribunal del Ejército que fue autor material del primer desaparecido en Uruguay

El teniente coronel (r) José “Nino” Gavazzo reconoció ante un Tribunal de Honor militar que…

“Quizás es una expectativa, o tal vez soy muy lírico, pero sigo pensando que algún día los integrantes de la FF.AA van a tener el valor de pararse frente al pueblo para pedir disculpas por todos los delitos y tanta injusticia cometida contra hombres y mujeres, que aún hoy están viviendo las consecuencias”, expresó el parlamentario.

Agregó: “No es posible que sigamos marchando todos los años por las calles de nuestro país exigiendo verdad y justicia, queriendo saber el destino de los desaparecidos y dónde están los huesos enterrados, mientras ellos lo niegan continuamente y luego aparecen declaraciones de este tipo y admitiendo que sí participaron en torturas, desapariciones y asesinatos”.

Castillo cuestionó que “eran muy guapos para violar a mujeres vendadas y encapuchadas, para torturar y matar a personas por la espalda, por lo que convendría que algún día aparezcan quienes tienen el verdadero valor de asumir la cuota parte de responsabilidad, y así poder comenzar a construir un Uruguay distinto”.

“Estos siniestros personajes de la dictadura, que integran las FF.AA, consideran un honor respetar el ‘Pacto de Silencio’ y no informar correctamente a la Justicia. Pero son tan maulas, tan traidores, que se mandan en cana entre ellos y no les importa si uno paga cárcel por otro”, cuestionó.

“Encima, tenemos que enterarnos que un Tribunal de Honor no considera un delito la muerte de prisioneros indefensos, violar a mujeres encapuchadas y desaparecer los cuerpos. ¿Cuál es el honor?”, sentenció Castillo.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje