LEYES

PIT-CNT planteó a Lucía Topolansky la necesidad de aprobar un paquete de leyes laborales

La vicepresidenta de la República, Lucía Topolansky recibió a una delegación del PIT-CNT que planteó a la jerarca la necesidad de aprobar, en lo que resta del año, un paquete de leyes laborales que se encuentran a estudio del Parlamento.

20_6_fernando_pereira

Topolansky recibió este viernes 22 de septiembre a una delegación del PIT-CNT integrada por el presidente de la central sindical, Fernando Pereira, el secretario general del SUNCA, Óscar Andrade, la secretaria general del Sindicato Gastronómico (SUGHU), Fernanda Aguirre y el director del Instituto Cuesta-Duarte, Milton Castellano. También asistió al encuentro la senadora del Movimiento de Participación Popular, Ivonne Passada.

Pereira indicó que la reunión tuvo como objetivo central definir una agenda de temas centrales para los uruguayos.

La central única de trabajadores ha centrado su interés en la aprobación de un paquete de medidas referidas a temas laborales y que están incluidas en el documento: “Elementos para el plan de acción de la central de aquí a fin de año”.

En tal sentido, el documento hace mención a las “Leyes obreras que se encuentran a estudio del Parlamento”.

“Deberemos procesar un plan de trabajo que permita, en el transcurso de este semestre, que un conjunto de leyes que ya hemos formulado en la plataforma del PIT-CNT se desarrollen en concreto”, se indica en documento de la central sindical.

Leyes laborales

Se hace mención a la ratificación del Convenio 158 de la OIT, que regula la terminación de la relación de laboral por iniciativa del empleador.

Otras de las propuestas legales que impulsa la central de trabajadores son: la “Ley de insolvencia patronal (con la creación de un Fondo de Insolvencia Patronal para que los trabajadores puedan cobrar salarios y despidos impagos), de empleo para personas con discapacidad, de regulación del precio del alquiler, y para la jubilación de trabajadores  de más de 50 años”.

El PIT-CNT también propuso un método para comenzar con los proyectos de Ley que ya tienen aprobación en alguna de ambas cámaras.

“Esta dirección de trabajo requerirá llegadas al Parlamento y entrevistas con los legisladores”, asegura la central de trabajadores.

Por otro lado, el PIT-CNT incluye en su plan de trabajo, “superar el estancamiento y retroceso en el Sistema Nacional Integrado de Salud”.

“Para nosotros la salud debe ser considerada como derecho humano fundamental y no como mercancía o sector de acumulación de capital para determinadas corporaciones que enriqueciéndose a partir de la salud, se van convirtiendo en parte de las clases dominantes en nuestro país”, aseguró el PIT-CNT.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje