ESENCIALIDAD

PIT-CNT denuncia que esencialidad basada en “Ley pachequista” es antidemocrática

El PIT-CNT denunció que la declaración del gobierno de la esencialidad de los servicios de salud del Estado, a través de la Ley 13.720, “no tiene sustento y carece de legitimidad”.

pitcnt_2

El pasado miércoles 9 de agosto el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social declaró la esencialidad de los servicios de las Unidades Asistenciales y Servicios de Apoyo de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y del Patronato del Psicópata, ante la ocupación de dichas dependencias por parte de los funcionarios que reclaman mejoras salariales.

La decisión fue rechazada por el PIT-CNT que decidió convocar de inmediato a un paro parcial para la segunda quincena de agosto.

Asimismo, la central única de trabajadores rechaza la Ley por la cual el gobierno se basa para declarar la esencialidad de los servicios de salud.

Freno jurídico a los reclamos de los trabajadores

En tal sentido, el asesor jurídico del PIT-CNT, doctor Mario Pomatta, dijo que la Ley 13.720  -de Creación de la comisión de productividad precios e ingresos y declaración de servicios esenciales- en la que se ha basado el Poder Ejecutivo actual y todos los gobiernos desde el retorno a la democracia, para aplicar la esencialidad es “un freno jurídico a los reclamos de los trabajadores”.

Según el asesor de la central de trabajadores “los decretos de esencialidad basados en la Ley pachequista, no tienen sustento y carecen de legitimidad”.

Asimismo, para el letrado, “la Ley aprobada durante el gobierno de Jorge Pacheco Areco (de diciembre de 1968) es parte de una legislación obsoleta, antidemocrática, antijurídica y conservadora”.

Por otro lado, Pomatta dijo -en declaraciones que difundió el Portal del PIT-CNT- que se debe analizar el contexto, porque el decreto de esencialidad pasa a ser una de las medidas que pertenecen a una realidad mayor, un conjunto de medidas que están quitando validez al sistema de relaciones laborales tanto público como privado, considerado por la OIT como un modelo a ser tomado en cuenta a nivel universal”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje