PARTIDO SOCIALISTA

Frente Amplio propone bajar los sueldos de los parlamentarios, una iniciativa ya planteada por Bordaberry

El Partido Socialista difundió una iniciativa para reducir los salarios que cobran los senadores, diputados, ministros y otros jerarcas del Estado; una medida ya propuesta por el diputado Gonzali Civila y el senador colorado Pedro Bordaberry.

Sede del Plenario Nacional del Frente Amplio. Foto: Carlos Loría.
Sede del Plenario Nacional del Frente Amplio. Foto: Carlos Loría.

A causa de la desaceleración económica y el déficit fiscal, varios sectores de la sociedad volvieron a criticar los altos salarios de los parlamentarios. El Partido Socialista, al igual que ya había hecho el diputado Gonzalo Civila y el senador Pedro Bordaberry, difundió el martes una propuesta que ya tiene apoyos y rechazos.

El Frente Amplio, por su parte, afirma que “no existen reparos a la sugerencia de bajar el sueldo de los parlamentarios”, informa El Observador. Sin embargo, algunos de otros sectores consideran que la iniciativa representa un acto de “demagogia”.

El documento del Partido Socialista señala que existe la necesidad de “eliminar posibles gastos excesivos en personas públicas no estatales y topear los sueldos de sus directores para que no puedan exceder los fijados para los ministros de Estado».

También se plantea aplicar un «impuesto adicional para cargos de carácter político a nivel nacional (legisladores, intendentes, alcaldes y cargos designados y de particular confianza del gobierno nacional y gobiernos departamentales y municipales)».

Los salarios de los jerarcas

En la actualidad, un legislador percibe un salario de 204.613 pesos por mes, publica El Observador. Además, cada uno recibe partidas de 126.305 pesos para secretarios, 22.930 pesos para comprar diarios y 4.627 pesos para el celular. A los diputados se les agregan 860 pesos mensuales para correo, 1.040 pesos para fotocopias y 802 pesos por concepto de hogar constituido.

Los legisladores se votan sus salarios ellos mismos, en sesiones que siempre logran unanimidad.

Por otro lado, las bancadas de los partidos, según la cantidad de senadores que posean, también reciben dinero. Los que tienen hasta tres integrantes reciben 95.650 pesos por mes, y los que tienen cuatro o más obtienen 30.444 pesos por cada uno de los integrantes. Para los diputados, la partida de bancada es de 22.930 pesos.

El sueldo del vicepresidente de la República llega a 408.868 pesos por mes, según los datos oficiales de la página web del Parlamento.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje