ISRAEL EN GAZA

Autoridades de Israel niegan acceso y ayuda humanitaria de ONU en Gaza

El Departamento de Asuntos y Consolidación de la Paz de la ONU informó este lunes 18 de marzo que la situación humanitaria en Gaza continúa siendo motivo de preocupación internacional, con informes que indican acciones alarmantes por parte del Ejército de Israel y el creciente temor a una ofensiva sobre la ciudad de Rafah, donde más de 1,2 millones de personas han buscado refugio.

Fuente: UNICEF/Abed Zagout. Una madre prepara comida para sus hijos en un campo de refugiados de Khan Younis, Gaza.
Fuente: UNICEF/Abed Zagout. Una madre prepara comida para sus hijos en un campo de refugiados de Khan Younis, Gaza.

«Los palestinos en Gaza están soportando niveles espantosos de hambre y sufrimiento» indica el titular del Departamento de Asuntos y Consolidación de la Paz de la ONU. Recientemente, las autoridades israelíes negaron el acceso a Gaza al responsable de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini. Este hecho ocurrió en medio de reportes que señalan que el Ejército israelí irrumpió en el hospital al-Shifa de la ciudad de Gaza en busca de combatientes de Hamás.

Las consecuencias humanitarias de estos eventos son desgarradoras. Según nuevos datos publicados por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la hambruna en Gaza podría ocurrir «en cualquier momento». Esta advertencia se basa en un informe de la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria sobre Gaza, que señala que los palestinos en la región están enfrentando niveles alarmantes de inseguridad alimentaria y sufrimiento.

El Secretario General de la ONU, António Guterres, ha instado a un alto el fuego humanitario inmediato y ha hecho un llamamiento a las autoridades israelíes para que permitan el acceso completo y sin restricciones de los bienes humanitarios en toda Gaza. Guterres describió la situación como un «desastre totalmente provocado por el hombre» y subrayó la necesidad de detenerlo.

La denegación de acceso a Gaza al comisionado general de la UNRWA, Philippe Lazzarini, ha generado una amplia condena. Lazzarini expresó su preocupación por la situación humanitaria en Gaza y enfatizó la necesidad de voluntad política para evitar la hambruna. Con más de dos millones de personas enfrentando niveles de crisis de inseguridad alimentaria o peores, la gravedad de la situación no puede ser subestimada.

En este contexto, la comunidad internacional continúa presionando por acciones urgentes para abordar la crisis humanitaria en Gaza y garantizar el acceso de ayuda humanitaria a quienes más lo necesitan. La negación de acceso a los responsables de organizaciones humanitarias solo agrava una situación ya desesperada, dejando en claro la necesidad de un esfuerzo coordinado y rápido para evitar una catástrofe humanitaria mayor en Gaza.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje