chile a la derecha

La extrema derecha se impone en Chile en las constituyentes y amenaza los avances sociales de los últimos años

El Partido Republicano, de corte ultraderechista y propinochetista, se impuso en la elección de la nueva comisión constituyente tras la fallida reforma del año pasado, que le pareció demasiado protesista a la mayoría de chilenos.

Antonio kast, líder de la extrema deecha chilena.
Antonio kast, líder de la extrema deecha chilena.

La constituyente chilena se inclina hacia una agenda ultraconservadora tras la victoria de la extrema derecha, con la imposición de este lugar del espectro en la mayoría de escaños de la nueva constituyente que se encargará de modernizar la vieja Constitución chilena que data de la era del dictador Augusto Pinochet.

La ultraderecha ha arrasado en las elecciones constituyentes de Chile este domingo, obteniendo una victoria abrumadora con un 35,5% de los votos y asegurando 22 escaños de los 50 en juego. El Partido Republicano, liderado por José Antonio Kast, ha promovido la continuidad de la actual Constitución chilena y ha defendido el modelo neoliberal establecido por la dictadura militar que gobernó el país de 1973 a 1990.

La lista Unidad Para Chile, integrada por los partidos que conforman la coalición oficialista liderada por el presidente Gabriel Boric, ha quedado en segundo lugar con un 28,3% de los votos.

En tercer lugar, la derecha tradicional agrupada en Chile Seguro ha obtenido un 21,2%. Juntos, la extrema derecha y la derecha tradicional suman una mayoría absoluta y podrían aprobar nuevas normas constitucionales sin necesidad de pactar con la izquierda.

Chile: candidato José Antonio Kast ocultó que su padre era militante nazi

El candidato presidencial chileno había asegurado que su padre fue enlistado contra su voluntad,…

La extrema derecha liderará la nueva constituyente

Boric ha admitido la derrota y ha instado al Partido Republicano a no cometer el mismo error que su coalición cometió en el anterior proceso constitucional, el cual fue rechazado en un referéndum en septiembre de 2022. El presidente ha pedido el diálogo para resolver las diferencias y ha destacado que la democracia se defiende y fortalece siempre con más democracia.

Kast ha manifestado que Chile ha derrotado a un Gobierno fracasado que ha sido incapaz de enfrentar la crisis de inseguridad y migratoria. “Hoy podemos respirar un poco más tranquilos, un poco más aliviados y decir con responsabilidad y con esperanza que hoy es el primer día de un futuro mejor para nuestro país, es el primer día de un nuevo comienzo para Chile”, ha declarado.

Sin embargo, la victoria de la extrema derecha ha generado preocupación y alarma en sectores de la sociedad chilena, que temen una vuelta a políticas autoritarias y conservadoras que promuevan la desigualdad y la exclusión social.

La polarización política se ha agudizado en el país, y la falta de acuerdos y consensos podría dificultar la elaboración de una nueva Constitución que refleje los anhelos y necesidades de toda la sociedad chilena.

El movimiento de extrema derecha chilena arremete constantemente contra los derechos de los movimientos de derechos humanos. Está en contra de la diversidad sexual, los movimientos LGBTIQ+, el aborto, y conceptos como el del Estado laico.

Chile: candidato José Antonio Kast ocultó que su padre era militante nazi

El candidato presidencial chileno había asegurado que su padre fue enlistado contra su voluntad,…

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje