ultraderecha y nazismo

Chile: candidato José Antonio Kast ocultó que su padre era militante nazi

El candidato presidencial chileno había asegurado que su padre fue enlistado contra su voluntad, pero la evidencia parece indicar que estaba allí por convicción.

Foto: Twitter / José Antonio Kast
Foto: Twitter / José Antonio Kast

Una investigación de un periodista chileno reveló que el padre del candidato presidencial ultraderechista chileno, José Antonio Kast, formó parte del Partido Nacionalsocialista -del nazismo de Adolf Hitler-, contradiciendo lo dicho por el mismo candidato.

La pesquisa realizada en el Archivo Federal Alemán encontró que su padre Michael Kast dio su firma adherente de forma totalmente voluntaria al tercer reich, según el periodista investigativo Mauricio Weibel. “No tenía idea de su historia familiar o sabía del pasado nazi de su padre y prefirió esconder la verdad cuando se le preguntó. Como sea, debe responder”, aseveró Weibel en una entrevista en un canal de televisión local.

“Fact check: Este es el documento oficial del Estado alemán que confirma la militancia en el partido nazi del padre de Jose Antonio Kast”, publicó en Twitter Weibel Barahona el pasado 1° de diciembre, y mostró un par de capturas de pantalla en las que se pueden ver los papeles en que figura la adhesión mencionada.

Estas revelaciones confirman lo encontrado por primera vez en 2018 por el periodista chileno Javier Rebolledo, quien había accedido a pruebas y testimonios que confirmaban que Michael Kast había pertenecido al Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (NSDAP) y había combatido en las filas de la Wehrmacht alemana en la Segunda Guerra Mundial —o Gran Guerra Patria, para el pueblo ruso—, en la zona de Crimea.

En el libro “A la sombra de los cuervos”, de Rebolledo, denuncia también la participación de civiles en la dictadura de Augusto Pinochet; en algunas de sus páginas habla de la familia Kast y cómo escaparon de Munich en la década de los 50s con documentos falsos para llegar a la región de Paine, en Santiago de Chile.

Grupos de derechos humanos y de búsqueda de desaparecidos de la dictadura del genocida Pinochet han acusado a los Kast de colaborar en la entrega de comunistas a los carabineros, muchos de los cuales aún no aparecen.

En su momento, Kast había asegurado que no pertenecer al ejército de Hitler era un crímen: “en esa época si te negabas ibas a consejo de guerra y enjuiciado por traición, no había muchas formas de negarse. Por ende, ser parte del Ejército alemán no es sinónimo de ser nazi, ¿acaso sabes algo de historia tu?”, increpó el ultraderechista a un periodista en una entrevista televisiva.

José Antonio Kast se ha burlado de que lo posicionen en la extrema derecha, y usa camisetas con la frase “dicen que soy extremo”. Se deberá enfrentar en segunda vuelta al candidato de una gran coalición de izquierda, Gabriel Boric, que lidera en las encuestas de opinión.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje