ni olvido ni perdón

“Argentina, 1985”: película nominada al Oscar describe el histórico juicio por crímenes de guerra respaldados por EE.UU.

El filme argentino ha arrasado en diversos festivales, y ahora compite como mejor película extranjera en los Oscars 2023.

 

Hablamos con el director Santiago Mitre sobre “Argentina, 1985”, su dramatización del Juicio a las Juntas, cuando un tribunal civil procesó a los exlíderes militares argentinos por crímenes brutales cometidos durante la dictadura militar de derecha respaldada por Estados Unidos de 1976 a 1983. La película ganó un Globo de Oro a la Mejor Película en un Idioma No Inglés y también está nominada al Oscar a la mejor película internacional. Mitre habla sobre seguir el juicio histórico en Argentina cuando era niño, poco tiempo después del final de la dictadura, y por qué se sintió obligado a contar la historia como cineasta. “La decisión del gobierno de hacer este juicio fue muy valiente y muy importante, y sentó las bases de la nueva democracia”, dice Mitre.

Esta es una transcripción rápida. Es posible que la copia no esté en su forma final.

AMY GOODMAN: Comenzamos el programa de hoy mirando la nueva película Argentina, 1985 sobre el Juicio de las Juntas, el tribunal civil que procesó a los exlíderes militares argentinos por crímenes brutales cometidos durante la dictadura militar de derecha respaldada por Estados Unidos de 1976 a 1983 . La película se basa en parte en la historia de Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo, quienes procesaron a los generales argentinos. Ocampo se convirtió más tarde en el primer fiscal de la Corte Penal Internacional. Se unirá a nosotros más tarde en el programa.

Argentina, 1985 ha sido preseleccionada para un Oscar y acaba de ganar un Globo de Oro a la Mejor Película en Idioma No Inglés. Esta es una parte del discurso de aceptación del director de cine Santiago Mitre en los Globos de Oro.

SANTIAGO MITRE: Quiero compartir esto con todas las personas que desde la dictadura han estado luchando por construir una mejor democracia en Argentina y siguen luchando. Y, bueno, creo que la democracia es algo por lo que debemos… bueno, debemos seguir luchando.

AMY GOODMAN: Santiago Mitre, director de Argentina, 1985 . La película también acaba de recibir el premio NBR Freedom of Expression Award de la National Board of Review. Otros ganadores de los premios incluyeron al afamado director Steven Spielberg y la película Top Gun: Maverick . En un momento nos acompaña Santiago Mitre, pero primero vamos al tráiler de Argentina, 1985 .

AMY GOODMAN: Ese es el tráiler de Argentina, 1985 .

Bueno, el jueves, Democracy Now! ‘sNermeen Shaikh y yo hablamos con el director de la película, Santiago Mitre, justo después de que ganara el Globo de Oro. Empecé preguntándole qué significa a nivel internacional para Argentina, 1985 ganar ese premio camino a los Oscar.

SANTIAGO MITRE: Bueno, fue un honor increíble y enorme, por supuesto. El premio Globo de Oro y el honor de ser preseleccionado en el Oscar amplifica el alcance de la película, lo cual es algo increíble, no solo porque significa que muchas personas en todo el mundo van a verla, sino porque estas personas, especialmente las generaciones jóvenes, que son a las que más estamos tratando de llegar, como lo hace la película misma, podrán tener conversaciones sobre el impacto de la película, sobre su relevancia, sobre la situación de la democracia y sobre la fragilidad de la democracia. hoy en día, que creo que es una de las cosas que debemos preocuparnos mucho.

NERMEEN SHAIKH: Santiago Mitre, usted era solo un niño cuando se llevó a cabo este juicio en 1985. Explique por qué quería hacer una película sobre eso, cómo decidió hacerlo y luego cómo llevó a cabo el proceso. investigar. Este fue uno de los hechos más significativos de la historia política de los argentinos, de la historia política argentina.

SANTIAGO MITRE: Sí, es un, quiero decir, tenía mucha admiración por el juicio, por el juicio. Es un evento importante, por el contexto en el que se hizo. Se hizo solo un año después de que terminara la dictadura, y los militares todavía eran muy poderosos y aterradores. Toda la región seguía gobernada por dictaduras militares. Entonces, la decisión del gobierno de hacer este juicio fue muy valiente y muy importante, y constituyó la base de la nueva democracia. Los fiscales, los jueces fueron valientes al hacer esto, porque es algo, era algo arriesgado. No sabían dónde iba a terminar.

Y entre todos los testigos que sobrevivieron a los campos de concentración, y las familias que lucharon y trataron de traer la verdad durante la dictadura y trataron de preguntar dónde estaban sus familiares, y se sentaron y dieron testimonio, mientras que la mayoría de las personas que dirigían el sistema represivo seguían libres —bueno, creo que el juicio tuvo tantas capas y tantas cosas dignas de ser contadas hoy en día a las audiencias argentinas, que comenzaban a olvidarse de este evento, y a las audiencias de todo el mundo, que podrían estar interesado en los temas que traía la película, podría traer justicia, democracia, es algo que, uno de los temas que creo que debemos discutir más hoy en día, bueno, debido a lo que está sucediendo en todo el mundo, la guerra en Ucrania,lo que acaba de pasar una semana antes en Brasil con el intento de golpe de estado a Lula, bueno, el 6 de enero aquí, y tantos lugares donde crecen demasiados discursos antidemocráticos en todo el mundo.

NERMEEN SHAIKH: Y, Santiago Mitre, para las personas que no saben, ya saben, la historia de este período, el período de las sucesivas juntas militares de 1976 a 1983, y qué sucedió exactamente durante la llamada Guerra Sucia, podría ¿Nos acabas de dar algunos antecedentes de lo que estaba pasando entonces?

SANTIAGO MITRE: Sí, bueno, fue parte de la última Guerra Fría, digamos. Argentina tenía 100 años de historia de alternancia entre un gobierno democrático, que no terminaría, a un gobierno militar. Este gobierno militar fue el más terrible que sucedió en la historia, porque disparó, mató y desapareció como sistema a todos los ciudadanos que estaban en contra de ellos políticamente, o eran sospechosos de estar en contra de ellos. Desaparecieron más de 3.000 personas durante esos años y mataron a algunas más. Bueno, fue una dictadura horrible y un momento horrible para vivir en ese país y muy aterrador.

AMY GOODMAN: Santiago, usted ha dicho: “Estoy convencida de la capacidad de la ficción para transmitir la realidad”. Decidiste hacer de esto un documental, aunque usaste palabra por palabra el testimonio de las víctimas, el testimonio desgarrador y absolutamente doloroso de las víctimas en el juicio. Pero tú, por ejemplo, Ricardo Darín, uno de los actores argentinos más famosos, que interpreta a Julio Strassera, se convierte en él, en cierto sentido, aunque en realidad no se parezcan. Hable acerca de esa elección para hacer este largometraje dramático.

SANTIAGO MITRE: Creo que la ficción es probablemente el mejor vehículo para decir la verdad. E hice una investigación muy larga. Durante muchos años traté de hablar con la mayoría de las personas que hicieron el juicio o que participaron en el juicio, periodistas que estaban cubriendo el juicio para los diarios, testigos, familiares de testigos, todo el equipo de la fiscalía, el mismo Luis Moreno Ocampo, el jueces, gente del gobierno. Leo todo.

Los testimonios no pudieron, no sé por qué. Creo que fue, creo que tengo mi ética como cineasta. No pude cambiar una palabra de lo que se dijo durante las audiencias. La importancia de que esta película transmitiera tanta verdad, creo que era uno de mis objetivos. Así que, afortunadamente, pudimos rodar en la sala del tribunal real donde se llevó a cabo el juicio. Durante tantos años no estábamos, cuando queríamos ver imágenes del Juicio a las Juntas, no podíamos ver las caras de las personas que estaban dando testimonio. Y, para mí, la posibilidad de recrear esto me dio que, bueno, podemos ver las caras y podemos tratar de imaginar el dolor, la ira, lo que estaban sintiendo en el momento en que estaban dando testimonio.

NERMEEN SHAIKH: Santiago, en ese momento, ¿recuerdas lo que era? o, por lo que has escuchado, obviamente, como dijiste, eras un niño cuando ocurrieron los juicios. Y tu madre estaba involucrada en la justicia, así que, obviamente, estabas más familiarizado con ella que la mayoría. ¿Cuál fue el impacto que tuvo este juicio, el juicio que fue de acceso público? Y, por supuesto, hubo un gran público que vio el — que estaba allí, presente en el juicio. ¿Cuál fue el impacto en la sociedad en general, gente que sabía muy poco de lo que había estado sucediendo? ¿Cuál fue la respuesta?

SANTIAGO MITRE: Sí, es muy interesante, porque todos — el presidente, Alfonsín, ganó porque dijo que quería hacer el juicio. Y prometió algo, y luego lo hizo, algo que no hacen muchos políticos. Pero al mismo tiempo, la sociedad tenía miedo del juicio, en cierto modo. Querían un juicio, pero tenían miedo. Tenían miedo de que pudiera darse un golpe de Estado. Así que era como una situación tensa.

Fue una gran caja de amplificación, este juicio, que hizo consciente a la gente de lo que había hecho y de lo importante que era que todos, como sociedad, lucháramos por la democracia. En realidad, unos meses después de terminado el juicio, empezaron unas rebeliones en cuarteles militares —no sé la palabra en inglés, como fuertes o lugares militares— en todo el país, y el pueblo salió masivamente a las calles a proteger esta democracia. .

AMY GOODMAN: Cuéntanos, Santiago, sobre los extras de esta película. Es decir, usó el testimonio textual, pero, por supuesto, actores y actrices, de las víctimas. En una de sus presentaciones aquí en Nueva York, habló en la sesión de preguntas y respuestas sobre la mujer que se vio obligada a dar a luz sola. Cuéntanos su historia y la reacción de los extras que hay detrás.

SANTIAGO MITRE: Sí, es probablemente uno de los más, los testimonios que tienen más dolor. Es terrible. Fue una médica, que se llamaba Adriana Calvo de Laborde, a la que obligaron a parir esposada — esposas, se dice[inaudible] — esposado en la parte trasera de un coche de policía. Y no la dejaron agarrar a su hija que acababa de nacer. Bueno, y estábamos haciendo ese testimonio, que para mí fue uno de los principales testimonios durante esa secuencia. Y trabajé mucho con la actriz para conseguir el tono adecuado, parecido al de la Adriana real pero con su propia profundidad. Y le cortamos el pelo. Su ropa era exactamente la misma, porque estábamos mezclando este metraje con nuestro metraje con el metraje original del juicio. E hicimos una escena como: todos estábamos llorando por estar allí escuchando ese testimonio en la misma sala del tribunal, fue como súper poderoso. Y en las primeras tomas, estábamos, desde las primeras tomas, todos estábamos llorando. Era imposible no llorar. Pero claro, el cine es difícil, y a veces los directores se obsesionan demasiado con tonterías,

Había una persona en la audiencia que estaba llorando desde el primer disparo y siguió llorando después del mediodía, y seguimos grabando, y él seguía llorando. Y no entendíamos lo que estaba pasando con este hombre. Entonces, en algún momento hicimos una pausa, y la actriz salió del set, y este hombre se le acercó y le dijo que estudiaba con la verdadera Adriana Calvo de Laborde en la universidad, y le agradeció que la dejara mirar. o volver a ver a su amigo. Por supuesto, la actriz se puso a llorar de nuevo, como masivamente. Y ella me dijo, y yo estaba, «Oh, [bip], esta película va a ser muy intensa». Y yo también estaba llorando de nuevo. Y durante la película, tenemos muchas situaciones como esa,

AMY GOODMAN: Santiago, hay un momento en la película, en la sala del tribunal, donde los fiscales se acercan a las Madres de los Desaparecidos, que estaban allí con sus famosos pañuelos blancos, y les había dicho el juez, el equipo de defensa para los generales, que estas mujeres deben quitarse los pañuelos porque las ven como estandartes, todos saben lo que significan. Momento muy conmovedor. ¿Puede hablarnos del papel de los movimientos de base, esas mujeres que marcharon semana tras semana en la Plaza de Mayo para dramatizar las historias de los desaparecidos, sus hijos, sus nietos y la Comisión de la Verdad de Argentina?

SANTIAGO MITRE: Sí, las Madres de Plaza de Mayo fueron una de las principales instituciones y uno de los verdaderos héroes de la lucha por la democracia durante la dictadura. Se arriesgaron peleando y preguntando dónde estaban sus hijos. También se encontraban las familias de los secuestrados.

Pero las madres y las abuelas , las abuelas, siguen haciendo un trabajo social enorme en términos de memoria, pero con un impacto enorme en el presente. Hace apenas 10 días pudieron rescatar a un niño que fue secuestrado durante la dictadura. Y encuentran su identidad, y pudo recuperar su identidad y entender quién era su padre. Pero, hombre, es su caso 150, o algo así. No recuerdo el número exacto. Y hay muchos más, muchos, muchos, muchos bebés que nacieron durante los secuestros. Y lo fueron, durante los secuestros de su padre, y luego fueron secuestrados por familias falsas, y a veces relacionados con el ejército, o incluso con el ejército. Y es una pelea que las abuelasseguir haciendo masivamente. Entonces, somos, quiero decir, los amo mucho y creo que son un emblema tan importante para nuestro país.

NERMEEN SHAIKH: Y, Santiago Mitre, finalmente, ¿qué espera que el público de todo el mundo aprenda de esta película?

SANTIAGO MITRE: Que nunca hay que dar por sentada la democracia, y la justicia es la mejor manera de consolidar la democracia. Y luego, todos, como ciudadanos, debemos involucrarnos. Involúcrate, no es necesariamente para pelear, pero al menos para discutir y ver que hay un problema que crece en todo el mundo. Quiero decir, para mí, que hago películas políticas, una de las mejores cosas que pueden pasar con una película, creo que es como que la gente, después de ver la película, no discute solo la película, que intenta ver — y tratan de mirar y tratar de pensar en los problemas de sus propias sociedades.

AMY GOODMAN: Santiago Mitre, director de la nueva película Argentina, 1985 , en streaming por Amazon Prime. Ha sido preseleccionado para un Oscar, acaba de ganar un Globo de Oro a la Mejor Película en un Idioma No Inglés. La película está basada en parte en Luis Moreno Ocampo, quien procesó a los generales argentinos. Se unirá a nosotros en un momento.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje