culiacán tomada por el narco

México: Sinaloa en caos por narcobloqueos tras recaptura del hijo del Chapo Guzmán

El Cártel de Sinaloa busca que el hijo del Chapo Guzmán sea liberado, luego de haber sido arrestado en las últimas horas.

Bloqueos en Culiacán, Sinaloa.
Bloqueos en Culiacán, Sinaloa.

Culiacán, capital del estado de Sinaloa, vivió un jueves 5 de enero marcado por la violencia y el caos luego de la recaptura de Ovidio Guzmán, uno de los líderes del cártel de Sinaloa. Desde temprano se reportaron narcobloqueos, vehículos incendiados y enfrentamientos armados en diferentes puntos de la ciudad, lo que llevó a las autoridades a pedirle a la población que se resguardara en sus hogares.

El secretario de Seguridad Pública del estado, Cristóbal Castañeda, confirmó a través de sus redes sociales que están teniendo lugar bloqueos y despojo de vehículos, y añadió que las autoridades estaban “actuando en consecuencia”. Por su parte, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, instó a la calma y pidió a la gente que no saliera de sus hogares.

Los disturbios, que también incluyeron la quema de vehículos de carga, afectaron principalmente a las calles Constitución, Calzada Heroico Colegio Militar, la salida norte, Espacios Barcelona, el bulevar Lola Beltrán y Arjona, cerca de la Universidad de Occidente.

Ante la situación, la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) de Sinaloa decidió suspender todas las actividades docentes y administrativas en el municipio de Culiacán para este jueves. El Ayuntamiento municipal y el Gobierno estatal también suspendieron sus labores. Los Aeropuertos Internacionales de Culiacán y Mazatlán, por su parte, permanecerán cerrados hasta las 22:00 horas para garantizar la seguridad de los pasajeros. Aunque no se han cancelado vuelos, se recomienda a los clientes que consulten el estatus de sus vuelos con sus respectivas aerolíneas y que eviten transitar por zonas públicas.

¿Quién es Ovidio Guzmán López, hijo del Chapo Guzmán?
¿Quién es Ovidio Guzmán López, hijo del Chapo Guzmán?

El heredero del imperio del “Chapo” Guzmán

Ovidio Guzmán, conocido como “El Ratón” e hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, es considerado por autoridades mexicanas y estadounidenses como uno de los líderes del Cártel de Sinaloa. Según el Departamento de Seguridad de Estados Unidos, tanto Ovidio como su hermano Joaquín coordinan acciones y dirigen una rama del grupo criminal llamada Organización Criminal Transnacional Guzmán López.

Aunque ambos hijos de “ElChapo” y Griselda López son ahora objetivos prioritarios de las autoridades, sus carreras criminales comenzaron en la juventud, cuando heredaron el legado de su hermano Edgar Guzmán López, asesinado en Culiacán en 2008. Siguiendo los pasos de su padre, Ovidio y Joaquín invirtieron en el tráfico de drogas como marihuana, cocaína, efedrina y, en los últimos años, fentanilo.

De acuerdo con documentos del Departamento de Justicia de Estados Unidos, desde abril de 2008 hasta 2018, ambos hermanos conspiraron para distribuir drogas desde México y otros lugares para su importación a Estados Unidos.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje