viraje a la ultraderecha t

Benjamin Netanyahu asume su sexto mandato como primer ministro de Israel

Netanyahu da inicio al gobierno más ultraderechista de la historia del Estado de Israel, con su ideario sionista más duro.

Foto: Facebook / Gobierno de Israel
Foto: Facebook / Gobierno de Israel

Benjamin Netanyahu asumió un sexto mandato sin precedentes como primer ministro de Israel e inauguró el gobierno más ultraderechista en los 74 años de historia de ese país. La nueva coalición gubernamental reúne a partidos ultranacionalistas y ultraortodoxos que piden abiertamente la anexión de Cisjordania a Israel. Un documento que enumera las políticas del nuevo Gobierno incluye la promesa de construir asentamientos en los territorios palestinos ocupados. En dicho documento, se establece: “El pueblo judío tiene un derecho exclusivo e inalienable en todas las partes de la tierra de Israel”.

En Cisjordania, la Autoridad Palestina afirmó que el nuevo Gobierno de Israel representa una amenaza existencial para el pueblo palestino. Estas fueron las palabras expresadas por el primer ministro palestino, Mohammad Shtayyeh.

Primer ministro Mohammad Shtayyeh: “Hemos pasado por muchos Gobiernos extremistas, pero este Gobierno es el más extremista, el más amenazador, el más insolente. Y sé a ciencia cierta que la comunidad internacional no hará acuerdos con muchos miembros de este Gobierno. Por lo tanto, nosotros estamos en contra de todos los Gobiernos que matan y oprimen a nuestro pueblo”.

El sionismo y el rechazo internacional

Netanyahu es considerado uno de los sionistas más empeñados en instaurar un Estado única y exclusivamente para las personas judías, dejando en una situación de ciudadanos de segunda categoría a otras personas, como por ejemplo aquellos de origen palestino, o que viven en los territorios ocupados ilegalmente por Israel en Cisjordania o la Franja de Gaza.

El sionismo es, en síntesis, un movimiento político y cultural que busca la autodeterminación nacional del pueblo judío y la reivindicación de un hogar nacional para ellos en la región de Oriente Medio conocida como Tierra de Israel. El sionismo moderno se originó a principios del siglo XX y llevó a la creación del Estado de Israel en 1948.

El mismo ha sido objeto de críticas en la comunidad internacional por varias razones. Algunos argumentan que la creación de Israel fue a expensas de los derechos y la tierra de los palestinos, y que el sionismo ha sido una fuerza de opresión y colonización para los palestinos. Otros argumentan que el sionismo promueve la discriminación y la violencia contra los no judíos en Israel. También hay quienes critican la relación del Estado de Israel con los Estados Unidos y otros países occidentales, y su papel en la región de Oriente Medio.

Con información de Democracy Now!, y ampliaciones de LARED21.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje