CONFLICTO

China realiza ejercicios militares cerca de Taiwán y la isla denuncia que viola su soberanía

El gobierno de China aseguró que los ejercicios militares previstos próximo a Taiwán son “necesarios y legítimos” debido a la visita a la isla de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos (EE.UU) Nancy Pelosi. Por su parte, las autoridades de Taiwán acusaron a China de “violar gravemente sus derechos y soberanía territorial”.

cihina

Este miércoles 3 de agosto, China decidió desplegar ejercicios militares a unos 20 kilómetros de las costas de Taiwán, en el marco de la visita de Nacy Pelosi a Taipéi, territorio que el gigante asiático considera como propio.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, dijo a la prensa internacional que los ejercicios militares marítimos son “una medida necesaria y legítima para responder a las graves provocaciones de algunos políticos estadounidenses y de los independentistas taiwaneses”.

Aseguró, asimismo, Estados Unidos es el “provocador” por la visita de Pelosi a Taiwán, y China es la “víctima”.

“La provocación conjunta de Estados Unidos y Taiwán fue lo primero, la justa defensa de China vino después”, remarcó el portavoz, según así informó AFP.

Mientras que el ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, lanzó una advertencia: “Esto es una farsa completa. Estados Unidos viola la soberanía de China bajo el disfraz de la llamada ‘democracia’. Quienes ofenden a China serán castigados”.

Las maniobras militares comenzarán este jueves 4 de agosto con práctica de fuego real y el cierre del espacio marítimo y aéreo en la zona y se prolongarán hasta el domingo.

China viola la soberanía de Taiwán

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Taiwán acusó a China de “violar gravemente sus derechos y soberanía territorial con las maniobras militares que anunció en aguas cercanas a la isla”, informó EFE.

Taiwán considera que los ejercicios militares chinos quiebran la Convención de las Naciones Unidas sobre el mar.

Por otro lado, a través de un comunicado, la secretaría de Defensa de Taipéi indicó que tales ejercicios son un intento de amenazar los principales puertos y áreas metropolitanas de Taiwán. “Son un esfuerzo unilateral para socavar la paz y estabilidad regionales”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje