se le escapó

Exasesor de Seguridad de Trump admite haber ayudado a planear golpes de Estado en otros países

En una entrevista con CNN, el exjerarca de Seguridad del gobierno de Trump admitió que ha estado detrás de golpes de Estado, pero no dijo dónde.

John Bolton en una foto de archivo. Foto: Wikimedia Commons
John Bolton en una foto de archivo. Foto: Wikimedia Commons

John Bolton, uno de los pesos pesados en su momento en el gobierno del expresidente estadounidense, Donald Trump, había desempeñado varias funciones en diversos gobiernos republicanos, pero en el del magnate neoyorquino era nada más y nada menos que el asesor principal de Seguridad.

Dada la trascendencia del cargo que ostentaba, las declaraciones vertidas en una entrevista con el periodista de CNN, Jake Tapper, se han viralizado en el mundo entero.

Bolton y Tapper discutían sobre los esfuerzos sin precedentes que Trump había hecho para tratar de anular la elección en la cual perdió por voto popular y colegiado contra Joe Biden, asegurando que había habido fraude electoral. El exfuncinario expresó que “nada de lo que hizo Donald Trump después de las elecciones en relación con la mentira sobre el fraude electoral, nada de eso es defendible”. 

Sin embargo, rechazó la idea de que las acciones del expresidente feran parte de “un golpe de Estado cuidadosamente planeado contra la Constitución”, y argumentó que era demasiado incompetente para involucrarse en un plan de esa profundidad. 

“Tienes que entender la naturaleza de cuál es el problema de Donald Trump. Él es, para usar una metáfora de Star Wars, una perturbación en la Fuerza”, agregó Bolton. En 2021 había hecho comentarios semejantes aseverando que Trump no era capaz de dar un golpe de Estad porque una cosa así requiere “pensamiento avanzado, planificación, elaboración de estrategias, acumulación de apoyos”, y que el exmandatario no tenía nada de eso. 

Tapper dijo que no estaba de acuerdo porque “uno no tiene que ser brillante para intentar un golpe de Estado”. 

Pero Bolton replicó: “No estoy de acuerdo con eso (…) Como alguien que ha ayudado a planear un golpe de estado, no aquí, sino en otros lugares, se necesita mucho trabajo”. 

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje