nuevo miembro

El Parlamento finlandés aprueba por mayoría solicitud de ingreso a la OTAN

El Eduskunta (Parlamento finlandés) ratificó la solicitud hecha por el presidente y el gobierno de coalición de la primera ministra del país.

Foto: Flickr / OTAN
Foto: Flickr / OTAN

El Eduskunta finlandés aprobó este martes por amplia mayoría la solicitud de ingreso a la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) con más del 95% de los votos a favor de los parlamentarios.

Después de una sesión de dos días, quedó ratificado el proyecto de solicitud hecho en conjunto por el presidente finlandés, Sauli Niinistö, y el Gobierno de coalición que lidera la primera ministra, Sanna Marin.

“Es un resultado excepcional, no esperaba que fuera tan claro. La votación es clara, no hay más discusiones, esta noche [del martes] firmaremos nuestra carta de candidatura a la OTAN”, dijo en televisión el ministro de Relaciones Exteriores, Pekka Haavisto.

El ingreso del país nórdico a la OTAN -que también ha solicitado Suecia en paralelo- es uno de los cambios más radicales en defensa militar en la región y pone fin a la neutralidad que mantenían al respecto la nación de 5,5 millones de habitantes. En dos guerras contra Rusia, perdieron cerca del 10% de su territorio.

La mayoría de los miembros de la OTAN están dispuestos a dar el visto bueno al ingreso, pero Turquía ha indicado que no está de acuerdo por diferencias diplomáticas.

 

*Noticia en desarrollo. 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje