proyección

La guerra en Ucrania impacta la inflación en América. Chile sería el país menos afectado

Las economías de Colombia, Perú, Argentina y México se verían más afectadas, según Oxford Economics.

Foto: PXHere
Foto: PXHere

La guerra desatada por Rusia en Ucrania, inevitablemente, tendrá efectos en las economías latinoamericanas, según se desprende de un nuevo informe de Oxford Economics.

El ente británico apunta que la inflación aumentaría en los países de la región, a pesar de que una parte importante sean exportadores de petróleo, y alterarían las proyecciones respecto al PIB de la consultora que tenderán al alza un 0,4% en el año 2022, pero bajarán en un 0,2% en 2023. Esto supondría aproximadamente la mitad del impacto previsto para la economía internacional en este año.

Entre los países que verían un alza inflacionaria más presionada por la guerra están Colombia, Perú, Argentina y México, mientras que Chile está en la lista de países menos impactados.

Chile y Perú

Oxford Economics indica que, dado que la mayoría de países dependen de la importación de petróleo ya refinado, los gobiernos deben sopesar si amplían los subsidios a los combustibles para sus ciudadanos, creando alzas en sus déficits fiscales, o permitir que las proyecciones de inflación se alejan de los objetivos de cada gobierno “por segundo año consecutivo y arriesgándose a un endurecimiento brusco de las políticas monetarias”.

En el caso de particular de Chile, su economía se ve protegida por ser uno de los mayores exportadores de cobre del mundo, lo que compensa su absoluta dependencia de las importaciones de petróleo. “El hecho de que los precios del cobre estuvieran en su punto más alto antes de que comenzara el conflicto, compensará parte del golpe en sus cuentas externas”, agrega Oxford.

Perú también exporta cobre, y podrá compensar el golpe de los aumentos de precios del petróleo, pero aún así verá un impacto en su inflación.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje