incursión

Rusia avanza más adentro en territorio ucraniano y ataca Kharkiv, la segunda ciudad del país

El ejército ruso avanza territorio adentro en Ucrania, y ya no está solamente atacando las repúblicas independentistas, que habrían sido la razón de su incursión militar.

  Este martes, Rusia intensificó su ataque militar a Ucrania con el despliegue de un gran convoy que avanza hacia Kiev, capital de Ucrania, dejando atrás la región del Donbass que, según Moscú, habría sido la única razón para ingresar a territorio ucraniano. La versión oficial del gobierno de Vladimir Putin dice que su única intención es la de “defender” a las repúblicas separatistas de Donestk y Lugansk, que conforman la región del Donbass, y que clamaron su independencia en 2014 en un referéndum que no ha sido reconocida por el Estado ucraniano ni por la comunidad internacional. Para Kiev, el ataque ruso es una “invasión”, ya que dichos territorios siguen perteneciendo a Ucrania de acuerdo al ordenamiento internacional. Mientras representantes de ambos países conversaban en Bielorrusia, en un intento por calmar las aguas, el ejército ruso se preparaba para avanzar hacia la ciudad de Kharkiv -conocida también como Járkov-, la segunda más grande después de la capital, y para asediar el puerto de Mariúpol, en el sexto día después de que Rusia realizara la incursión. La Organización de las Naciones Unidas estima que al menos unas 660.000 personas han tenido que huir del conflicto bélico, encaminándose a ser la crisis de refugiados más grande del Europa de los últimos años.

 

Bombardeo al gobierno local

Imágenes de cámaras de seguridad del gobierno local de Kharkiv mostraron el momento en que un misil balístico impactó contra el edificio del gobierno de la región, destruyendo gran parte de la histórica estructura. En la cámara se ve impresa el día y la hora: 1° de marzo de 2022 a las 8:01:55 horas.

La Unión Europea asegura que el bombardeo a Kharkiv “viola las leyes de la guerra”, ya que decenas de personas murieron y centenares resultaron heridas en varios ataques con misiles contra barrios residenciales. La ciudad de 1,4 millones de habitantes está a 35 kilómetros de la frontera con Rusia y a 481 de Kiev.

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, manifestó: “Hablé con Dmitro Kuleba (Ministro de relaciones exteriores de Ucrania). El bombardeo contra infraestructura civil ayer en Kharkiv viola las leyes de la guerra. La UE permanece firme al lado de Ucrania en estos momentos dramáticos”.

“La máscara finalmente se ha caído. Rusia está bombardeando activamente los centros de las ciudades, dirigiendo misiles y proyectiles directamente a áreas residenciales y edificios gubernamentales”, dijo en Twitter un asesor del presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy.

¿Qué dice la prensa rusa?

Desde los medios oficialistas rusos, como TASSRT o Ria.ru, no adjudican el ataque al edificio gubernamental de Kharkiv al ejército ruso. “Este martes se registró una fuerte explosión en Járkov (Ucrania) que afectó a la sede del gobierno local, según se desprende de videos no verificados difundidos en redes sociales. Por el momento no está claro qué causó exactamente la explosión”, dice RT. Ria.ru directamente no ha publicado al respecto de este ataque, posición que también ha tomado TASS.

The Moscow Times, un periódico independiente escrito en inglés desde Moscú y dirigido a expatriados, turistas y ciudadanos angloparlantes, sí informó del ataque citando a agencias internacionales como AFP: un reportero de dicha agencia afirma haber visto cómo volaron las ventanas de los edificios alrededor del ayuntamiento bombardeado.

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje