aliados

China y EE.UU. dialogan sobre la invasión de Rusia a Ucrania. Buscan una solución pacífica

En una movida inédita entre dos potencias enfrentadas, China y EE.UU. encuentran un lugar común en sus intentos por frenar a Putin.

Foto de archivo: David Starkopf / Office of Mayor Antonio R. Villaraigosa
Foto de archivo: David Starkopf / Office of Mayor Antonio R. Villaraigosa

El gobierno de China está preocupado por “el empeoramiento” de la escalada bélica en Ucrania después de que este lunes el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenara invadir territorio ucranianos que, si bien manifiestan ser separatistas, pertenecen legalmente a Ucrania.

Este martes, el ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi, expresó que su país mira con atención la situación e hizo un llamado a las partes a dar muestras de moderación para resolver el conflicto de forma pacífica.

Wang, quien además es consejero de Estado chino, ha estado dialogando con su equivalente estadounidense, el secretario de Estado de Joe Biden, Antony Blinken. Le expresó que el gobierno chino entiende que las legítimas preocupaciones de seguridad de cualquier país deben “ser respetadas”.

La situación en Ucrania está empeorando”, dijo Wang a Blinken. “China vuelve a pedir a todas las partes que actúen con moderación”.

 

En la llamada telefónica entre ambos diplomáticos, Blinken subrayó la necesidad de preservar la soberanía y la legitimidad territorial de Ucrania y calificó la movida de Rusia como una “agresión”, según dijo a la prensa el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Corea del Norte y Taiwán

Aprovecharon para hablar de Corea del Norte, ya que la comunicación estaba establecida. China pidió a EE.UU. un diálogo directo respecto a la resolución de la cuestión nuclear en la península coreana, dado que el presidente norcoreano, Kim Jong-un ha estado ordenando a su ejército que haga ensayos nucleares misilísticos cada vez más frecuentes.

Y para seguir con las conversaciones diplomáticas, Wang dijo a Blinken que Estados Unidos no debe meter a Taiwán, territorio que se entiende a sí mismo como autónomo pero que China reclama como propio, en la estrategia estadounidense para el Indo-Pacífico.

A principios de este mes, Estados Unidos dijo que destinaría más recursos diplomáticos y de seguridad al Indo-Pacífico. Washington también dijo que trabajaría con socios dentro y fuera de la región para mantener la paz y la estabilidad en el estrecho que divide a Taiwán y China. Wang ve todo esto como “señales equivocadas”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje