palestina

Amnistía Internacional acusa a Israel de imponer apartheid a los palestino

En el informe se narran traslados forzosos, torturas y homicidios ilegítimos, y se denuncian ocupaciones ilegales de tierras palestinas por parte de Israel.

Un niño palestino se encuentra cerca de los escombros de un edificio destruido por los ataques aéreos israelíes en la ciudad de Gaza, el 21 de junio de 2021. Foto cortesía de Xinhua
Un niño palestino se encuentra cerca de los escombros de un edificio destruido por los ataques aéreos israelíes en la ciudad de Gaza, el 21 de junio de 2021. Foto cortesía de Xinhua

Amnistía Internacional (AI) acusó este martes 1° de febrero a Israel de someter a los palestinos a una serie de violaciones de derechos humanos comparables con el apartheid, provocando “segregación, despojo y exclusión”, y que esto equivale a crímenes contra la humanidad.

La organización de lucha de derechos humanos con sede en Londres indicó que sus conclusiones se basan en investigaciones y análisis legales. El informe de 211 páginas narra hechos como incautación ilegal por parte de Israel a tierras y propiedades palestinas, asesinatos ilegales, traslados forzosos de personas y negación a la ciudadanía, entre otros.

Como era de esperarse, Israel rechazó este informe que es el segundo en un año publicado por Amnistía. El gobierno del primer ministro Naftali Bennett aseguró que el organismo “consolida y recicla mentiras” de grupos de odio y que fue diseñado “para echar leña al fuego del antisemitismo”.

Para Israel, Amnistía utiliza un “doble rasero y demonización para deslegitimar a Israel”.

“Odio usar el argumento de que si Israel no fuera un estado judío, nadie en Amnistía se atrevería a argumentar en contra, pero en este caso, no hay otra posibilidad”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores israelí, Yair Lapid. “Israel no es perfecto, pero es una democracia comprometida con el derecho internacional y abierta al escrutinio” con una libertad de prensa y una Corte Suprema fuerte, añadió.

Palestina agradece el informe

AI dijo explicó en su documento que Israel aplica un sistema de opresión y dominación contra los palestinos “dondequiera que tenga control sobre sus derechos”, incluidos los ciudadanos árabes de Israel, los palestinos en territorio ocupado por Israel y los refugiados que viven en el extranjero.

Algunas de las medidas son, por ejemplo, restricciones al libre movimiento y a la libertad de tránsito en tierra ocupada por parte de Israel tras la guerra de Oriente Medio de 1967, inversiones insuficientes en las comunidades palestinas en Israel y prevención del regreso de los refugiados palestinos.

También se narran traslados forzosos, torturas y homicidios ilegítimos, los cuales, dice AI, tienen como objetivo mantener vivo el sistema de “opresión y dominación” que configuran “crímenes de lesa humanidad”.

El pueblo palestino persigue el sueño de tener un estado propio en Cisjordania y Gaza, con Jerusalén Este como capital. la Franja de Gaza, una pequeña tira costera que Israel también ocupó en 1967 y abandonó en 2005, está dirigida por Hamás, considerada por países occidentales como grupo terrorista.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje