altos de golán

Israel duplicará asentamientos en tierras tomadas en Altos del Golán

El gobierno israelí invertirá US$317 millones para seguir expandiendo su dominio en el enclave sirio ocupado hace 40 años, contra el ordenamiento internacional.

Foto: Pixabay / jdblack
Foto: Pixabay / jdblack

El primer ministro israelí, Naftalí Bennett, anunció que su administración invertirá US$317 millones para establecer nuevas colonias judías en el territorio de Alto de Golán, una zona ocupada por Israel que pertenece a Siria y anexada hace 40 años.

El gobierno de Siria condenó la decisión del ejecutivo israelí que tiene como fin duplicar la cantidad de colonos en los próximos cinco años. Los Altos del Golán están ocupados desde 1967 violando el ordenamiento internacional.

“El Gobierno de la República Árabe Siria condena enérgicamente la peligrosa escalada sin precedentes de las autoridades de ocupación israelíes en el Golán sirio ocupado y su persistencia en las prácticas de asentamiento y violaciones masivas y sistemáticas que equivalen a crímenes de guerra”, dice un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores sirio, citado por la agencia estatal SANA.

El ministerio agregó que Damasco “reafirma su apoyo permamente y firme” a la población siria que vive en el Golán “que resiste la ocupación israelí y que rechaza la decisión de anexión y la política de apoderarse de tierras por la fuerza”, e hizo un llamado a la Organización de las Naciones y a sus Estados miembros “que están interesados ​​en el derecho internacional para que asuman sus responsabilidades y presionen a Israel“ para que ponga fin a su ocupación de la región en disputa.

Tierra ocupada

Bennett celebró este lunes una reunión con su gabinete en el barrio de Mevo Hama, precisamente en el Golán. Reafirmó que su gobierno va a reforzar el apoyo a los colonos en el territorio. El máximo jerarca de gobierno y sus ministros votaron a favor de liberar los fondos para la construcción de 7.300 nuevas casas exclusivas para israelíes.

Actualmente, unos 25.000 colonos israelíes viven en los Altos del Golán, zona ocupada por Israel en la Guerra de los Seis Días de 1967 y en la Guerra de Yom Kipur de 1973. La ONU reconoce que es un territorio ocupado por parte de Israel (Resolución 242 del 22 de noviembre de 1967). Para Siria, la zona pertenece a la unidad administrativa de Quneitra.

En esos conflictos también se arrebataron las zonas de Franja de Gaza y de Cisjordania.

Israel recibió un espaldarazo del expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, reconoció los Altos de Golán como territorio israelí, y Bennett recordó ese apoyo porque, según él, “Sobra decir que los Altos del Golán son israelíes” y aseguró que desde la administración de Joe Biden no hay cambios en la política hacia la zona.

 

 

» />