guaidó vrs. maduro

Corte Suprema británica reconfirma a Guaidó como presidente y le daría control del oro venezolano

Guaidó celebró la decisión y el gobierno de Maduro la rechazó aduciendo que es una “artimaña legal”.

Foto de archivo: Twitter / Juan Guaidó
Foto de archivo: Twitter / Juan Guaidó

El líder opositor venezolano, Juan Guaidó, está más cerca de hacerse del control del oro gubernamental venezolano depositado en el Banco de Inglaterra, después de que la Corte Suprema del Reino Unido reconfirmara que él es el presidente encargado de Venezuela este lunes por la noche.

Se revocó así una decisión anterior de la Corte de Apelaciones, y se dictaminó que el jefe de Estado es Guaidó, desconociendo a Nicolás Maduro una vez más.

“Los tribunales de esta jurisdicción están obligados por el principio de una sola voz a aceptar las declaraciones del ejecutivo que establecen que al Sr. Guaidó lo reconoce el Gobierno de Su Majestad como presidente constitucional interino de Venezuela y que al Sr. Maduro no lo reconoce el Gobierno de Su Majestad como presidente de Venezuela para cualquier propósito”, explicó el tribunal en el por tanto de su dictamen.

Luego de lo anterior, la Corte devolvió el caso al Tribunal de Comercio que deberá examinarlo más a fondo, solicitando que revise específicamente las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ), que exige que se entregue el oro estatal venezolano a Maduro. Eso sí, el Supremo recomendó considerar que Juan Guaidó ha sido ratificado como presidente encargado y, en ese sentido, debería entregársele el oro a su administración paralela.

“Si, y en la medida en que el razonamiento del TSJ que condujo a sus decisiones de que los actos del señor Guaidó son ilícitos y las nulidades dependen de la opinión de que él no es el presidente de Venezuela, esas decisiones judiciales no pueden ser reconocidas o dadas efecto de los tribunales en esta jurisdicción porque hacerlo entraría en conflicto con la opinión del ejecutivo del Reino Unido”, explicó el tribunal.

El pulso por el oro

Guaidó es reconocido por más de 40 países del mundo, incluidos el Reino Unido y Estados Unidos, como presidente legítimo de Venezuela, y tras la reconfirmación del alto tribunal británico el líder opositor manifestó en Twitter: “Con esta decisión de la corte suprema del Reino Unido le informo a los venezolanos que el oro de las reservas internacionales continuará protegido en el Banco de Inglaterra”.

“La dictadura no podrá saquearlo como hizo con los fondos públicos que generó esta emergencia humanitaria”, agregó. Son más de US$1.000 millones los que están depositados en lingotes en el Banco de Inglaterra.

Por su parte, el gobierno chavista rechazó “la desconcertante sentencia de la Corte Suprema de Justicia del Reino Unido e Irlanda del Norte que, al recurrir a artimañas legales, impide al Estado venezolano su legítimo derecho a recuperar, a través del Banco Central de Venezuela, parte de sus reservas internacionales depositadas en el Banco de Inglaterra”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje