tragedia

27 migrantes mueren en trágico naufragio en el canal de la Mancha

Una gran ola de migrantes intenta llegar al Reino Unido buscando una vida mejor, escapando de países en conflicto.

 

Al menos 27 personas fallecieron al naufragar una precaria embarcación en el canal de la Mancha, cerca de la ciudad francesa de Calais, mientras intentaban cruzar hasta el Reino Unido en busca de trabajo.

La Organización Internacional para la Migración calificó este hecho como la mayor pérdida de vidas en un solo evento desde que se comenzó a recolectar estadística en la zona desde 2014.

Las autoridades costeras rescataron a dos sobrevivientes de la maltrecha embarcación, los cuales fueron trasladados a un hospital; una persona más continúa desaparecida, según dijo a medios internacionales el ministro del Interior francés, Gérald Darmanin.

Un medio regional de noticias del norte de Francia, La Voix Du Nord, reportó que la embarcación habría sido embestida por otra embarcación mayor.

El primer ministro británico, Boris Johnson, se mostró “consternado y conmocionado” por el hecho tras liderar una reunión de emergencia con su gabinete, e hizo un llamado a los transportistas ilegales de migrantes a que cesen sus operaciones. De hecho, cuatro personas fueron arrestadas cerca de la frontera con Bélgica tras el naufragio y se sospecha que están vinculados con el cruce que devino en naufragio.

“Esto demuestra cuán vital es que intensifiquemos nuestros esfuerzos para romper el modelo de negocio de los grupos de delincuentes que están enviando a personas al océano en esta dirección”, dijo Johnson.

Crisis humanitaria

Solamente en la jornada de ayer, 25 embarcaciones intentaron cruzar el canal y fueron detenidas por guardias costeras, y en la última semana al menos 10 personas han fallecido en incidentes independientes.

El presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró que “Francia no permitirá que el canal se convierta en un cementerio”. También prometió “encontrar y condenar a los responsables” de esta tragedia.

La mayoría de inmigrantes proviene de Irán, Afganistán, Yemen, Siria y Sudán, países sumergidos en conflictos bélicos de años o décadas y cuyas poblaciones están hundidas en la pobreza.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje