sistemático

Sacerdotes católicos franceses abusaron sexualmente de más de 216.000 niños desde 1950, revela un informe

Una investigación externa concluyó que la Iglesia Católica francesa actuó con “cruel indiferencia” ante los cientos de miles de abusos cometidos.

Foto con fines meramente ilustrativos: Flickr / Phil Roussin
Foto con fines meramente ilustrativos: Flickr / Phil Roussin

El clero católico francés abusó sexualmente de más de 216.000 menores de edad en los últimos 70 años, según concluyó un informe desprendido de una gigantesca investigación independiente contratada por la misma iglesia, que terminó acusada de hacerse de la vista gorda ante las violaciones.

La Iglesia Católica, dice el documento, mostró “una indiferencia profunda, total e incluso cruel durante años”, protegiéndose a sí misma, a su imagen y a sus prelados, en lugar de reparar el daño causado a las víctimas y de evitar que siguieran apareciendo nuevos casos, dijo Jean-Marc Sauve, jefe de la comisión que compiló el informe.

La mayoría de las víctimas eran niños, con edades que promediaban entre los 10 y los 13 años.

El jefe de la conferencia de obispos de Francia, Eric de Moulins-Beaufort, dijo que la Iglesia estaba avergonzada. Pidió perdón y prometió actuar en consecuencia.

Un asunto sistemático

El caso de Francia no es aislado: cientos de miles de víctimas han ido apareciendo con el pasar de los años a medida que las personas se sienten empoderadas para hablar en público y denunciar que fueron abusados sexualmente por sacerdotes católicos.

Escándalos en países como Reino Unido, México, Argentina o Estados Unidos precedieron al de ahora, y la Santa Sede se enfrenta a decenas de miles de procesos penales en el mundo por esta misma situación que ha sido señalada como sistemáticamente encubierta.

La comisión fue establecida por obispos católicos en Francia a fines de 2018 para arrojar luz sobre los abusos y restaurar la confianza pública en la iglesia en un momento en que las congregaciones se van quedan vacías.

Sauve agregó que, recién en 2015-2016, la entidad había mostrado intenciones de cambiar su forma de proceder.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje