ecuador

Ecuador elige a un banquero y líder del Opus Dei como su nuevo presidente

Lasso, de 65 años, venció al candidato del correísmo y marca el regreso de la derecha la poder en Ecuador.

Foto: Facebook Guillermo Lasso
Foto: Facebook Guillermo Lasso

El banquero conservador, Guillermo Lasso, es el nuevo presidente del Ecuador después de que se superaran los 98% de los votos escrutados hasta la mañana de este lunes.

El empresario con una clara impronta de derecha conservadora llega a la presidencia a sus 65 años tras vencer en segunda vuelta al candidato apoyado por el exmandatario Rafael Correa, el izquierdista Andrés Arauz.

Lasso, del partido Movimiento CREO (Creando Oportunidades), se hizo con el 52,56% de los votos, frente al 47,44% de Arauz, exministro de Conocimiento y Talento Humano del gobierno entre los años 2015 y 2017.

El golpe al correísmo es fuerte; su líder está exiliado en Bélgica y condenado en ausencia a ocho años de cárcel por corrupción. Tenía la fe puesta en que su ‘delfín’ llevara al gobierno para que se revieran sus causas ante la Justicia y se anulara la condena para poder regresar al Ecuador a reinstalarse como político influyente.

Para Lasso, la tercera fue la vencida. Miembro destacado del Opus Dei, había quedado atrás en la lucha en los comicios del 2013 y 2017, pero ya había sido ministro de Economía por poco menos de un mes en el gobierno de Jamil Mahuad (1998-2000).

Es uno de los principales accionistas del Banco Guayaquil, siendo su presidente entre los años 1994 y 2012.

Si bien había quedado segundo en la primera vuelta del 7 de febrero (19,7%), detrás del correísta Arauz (32,7%), remontó para hacerse con el mandato en el balotaje.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje