VARIANTE P.1

Vacuna de Sinovac no es efectiva contra la variante brasileña, concluye estudio

Los datos del estudio, publicado como preimpresión en The Lancet, son preliminares y se deben realizar estudios con una muestra más grande.

Foto con fines ilustrativos: Pixinio / Carlos Loría
Foto con fines ilustrativos: Pixinio / Carlos Loría

Un estudio preliminar con una muestra limitada hecho en Brasil alertó que la variante amazónica del virus COVID-19 podría no ser combatido efectivamente por la vacuna Coronavac, fabricado por el laboratorio brasileño Instituto Butantan bajo licencia del laboratorio chino Sinovac Lifesciences Ltd.

Los científicos adelantaron que el estudio aún es preliminar, porque se hizo con una muestra de ocho pacientes, y que sus resultados deberán cotejarse contra los de un estudio más grande, de acuerdo a publicaciones del medio brasileño Estadao.

El análisis fue hecho por científicos de la Universidad de Sao Pablo en coordinación con colegas de la Universidad Estatal de Campinas y fue publicado el pasado lunes en la sección de preimpresiones (artículos aún no revisado por pares) de la revista científica The Lancet.

Los resultados sugieren que P.1 (la variante brasileña) puede escapar de los anticuerpos neutralizantes inducidos por una vacuna de virus inactivado” contra Sars-CoV-2 (como es el caso de Coronavac), se lee en el paper preliminar.

La P.1 es más contagiosa

Adicionalmente dijeron que la protección de la Sinovac contra casos graves de la enfermedad podría indicar que los anticuerpos neutralizantes contenidos entre sus ingredientes no es el único factor de protección, sino que también intervienen los linfocitos T o B de memoria, que reducen los cuadros más graves.

Por último, los expertos sugieren que podría llegar a requerirse una dosis de refuerzo de la vacuna para poder atender a la variante brasileña P.1 y otras que circulan en el mundo.

La P.1 podría tener hasta 10 veces más carga viral que el virus original, lo que lo hace más transmisible al invadir el sistema inmune con más fuerza, según dijo a la agencia EFE Ester Sabino, profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de San Pablo (USP) y coordinadora del grupo de la USP que participó en la investigación, financiada por el Centro Brasil-Reino Unido para el Descubrimiento y Diagnóstico de Abrovirus (CADDE).

La variante amazónica puede invadir el sistema inmunitario y provocar una segunda infección en aquellas personas que ya tuvieron el virus y se curaron. Eso podría estar explicando el porqué los números vienen al alza en las últimas semanas precediendo lo que podría ser una segunda ola de la pandemia en el gigante sudamericano. «No se pueden explicar tantos casos a no ser por la pérdida de la inmunidad», resaltó Sabino, quien coordinó el estudio junto con el investigador Nuno Faria, de la Universidad de Oxford.

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje