donacióN

Rusia dona a Nicaragua un lote de vacunas Sputnik V

Nicaragua es el único país centroamericano que no adoptó ni una sola medida para contener la pandemia, y sus estadísticas al respecto son poco transparentes. Rusia enviará vacunas como “símbolo de amistad”.

Daniel Ortega junto a su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo. Foto: El 19 digitial / Jairo Cajina
Daniel Ortega junto a su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo. Foto: El 19 digitial / Jairo Cajina

El gobierno de Rusia donó a Nicaragua un gran lote de vacunas Sputnik V, que se ofrece «como símbolo de amistad y cooperación solidaria entre la Federación de Rusia y el gobierno nicaragüense», dijo a medios oficialistas Rosario Murillo, vicepresidenta y esposa del mandatario Daniel Ortega.

Nicaragua, el único país que en ningún momento impuso medidas para contener la pandemia del COVID-19, tiene estadísticas opacas y consideradas inverosímiles por colectivos de científicos locales. Los datos oficiales indican que 6.445 personas se han contagiado y que han fallecido solo 173 personas. Sin embargo, la organización independiente Observatorio Ciudadano -independiente- ha registrado casi 13.000 casos y 2.970 decesos.

Las primeras dosis, que llegarán en los próximos días, serán aplicadas en personas con problemas de salud, como cáncer, problemas cardíacos o inmunodeprimidos, en un cronograma que será anunciado en los próximos días por el gobierno. «En la medida que tengamos fecha precisa para recibir las vacunas de acuerdo con los progamas que tenemos con India, la Federación Rusa y el Mecanismo COVAX», vamos a estar dando a conocer el cronograma», dijo la vicepresidenta.

Vacunarían al 55% de la población

En enero, el gobierno de Ortega informó que estaban negociando con sus pares rusos la compra de 3.8 millones de dosis de la Sputnik V para proteger 1.9 millones de ciudadanos.

Esperan recibir en los próximos días 504.000 de los 2.6 millones de inoculaciones del laboratorio AstraZeneca, que les serán enviadas por medio del mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sistema creado para distribuir vacunas entre los países más pobres.

La nación centroamericana de 6.5 millones de habitantes también ha adquirido la vacuna india Covishield, según informes del propio Ministerio de Salud nicaragüense.

La administración Ortega tiene como objetivo inmunizar al 55% de la población hacia el final de 2021.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje